Tener tu propio Negocio

Tener tu propio Negocio

Creo que no está funcionando...

Tal vez soy yo el del problema...

Es que hay crisis...

Quiero saber en que estoy fallando...

Cada vez veo más lejano mi sueño...

¿Es esto posible?

No he vendido nada...

 

En días pasados tuve varias sesiones de coaching con algunos de mis clientes consultores y emprendedores quienes expresaban su pesar porque las cosas no estaban avanzando como esperaban….¿Que sorpresa no?

 

En mi experiencia como emprendedora sentir que un día estás en la gloria y al otro día en un infierno puede ser parte del show, especialmente cuando estamos altamente enfocados en el resultado final y perdemos de vista que somos aprendices navegando un  proceso de aprendizaje mientras nos acercamos a nuestras metas y más si estamos apenas iniciando.

 

"Las emociones que vives como emprendedor se asemejan a lo que podría sentir alguien en una montaña rusa"

Emprender un proyecto como freelance o emprendedor golpeará  una y otra vez lo que crees sobre ti y tus capacidades, bien sea porque estás conquistando tus ambiciones, o porque aún estás muy lejos de ellas. Sin embargo, debajo de las creencias sobre ti mismo, se encuentra lo más importante y es cómo te vas sintiendo a cada paso del camino.

 

Manejar la incertidumbre es para mi uno de los desafíos principales de un emprendedor, por lo que cultivar hábitos de auto-escucha, meditación y manejo emocional es una tarea a asumir con disciplina y dedicación diaria.

 

Con base en lo anterior, quiero compartirte la propuesta de Cameron Harold mentor y coach de negocios, quién resume maravillosamente esta intensa experiencia emocional de ser emprendedor. El concepto que quiero compartirte se llama La Curva de Transición y está compuesta por 4 fases.

 

Fase 1. Optimismo Desinformado

En esta etapa podrás sentir que estás en un estupendo lugar o en un lugar muy riesgoso, todo dependerá del momento en el que te encuentres con tu proyecto. Cuando estás empezando tu negocio probablemente has comprometido tus ahorros, tomaste un préstamo, o empezaste desde cero sólo con tu trabajo. En esta etapa es posible empezar un negocio sin dinero y tomarás riesgos cuando sientas que es apropiado debido a que estás lleno de entusiasmo y no sabes realmente lo que sigue. Es justo esta experiencia de vivir un optimismo desinformado la que nos hace arrancar. Cuando estás en esta etapa se suele hacer lo siguiente:

  1. Imaginas con facilidad lo exitosas que serán tus intervenciones con clientes o vendiendo tus productos.
  2. Imaginas tu participación en eventos de networking conectando fácilmente con las personas adecuadas para hacer crecer tu negocio.
  3. Imaginas que das conferencias y que el público te adora.
  4. Imaginas que tienes un grupo de profesionales talentosos apoyándote para hacer crecer tu negocio.
  5. Imaginas los caminos de financiamiento (inversionistas, préstamos u otros), para desarrollar productos o servicios que la gente va a adorar.
  6. Imaginas que muchas personas compran tus productos o servicios.

Por su parte, lo que deberías evitar hacer en esta etapa es gastar dinero, ya que a este punto el entusiasmo y el optimismo puede hacer que no veas las cosas que pueden salir mal, por tanto, iniciar pequeño puede ser una buena opción. No es recomendable tomar decisiones de compra, contratación o planeación. En lugar de lo anterior, es un momento idóneo para hablar de tu empresa o proyecto, vender la historia que te vincula a tu negocio y conseguir dinero.

 

Fase 2. Pesimismo Informado

Ahora tienes más información y no estás tan entusiasta como lo estabas al principio….a veces el café es útil para ayudarte a empezar. Te sientes preocupado algunas veces. No estás deprimido o con miedo, pero sientes algo parecido….sólo eres un poquito pesimista ahora. El gran beneficio de esta etapa es que te previene de cometer errores ya que tu optimismo no te ciega en las decisiones. Cuando estás en esta etapa se suele hacer lo siguiente:

  1. Planear estratégicamente los siguientes pasos
  2. Organizar el presupuesto
  3. Hacer compras relacionadas con tu carta de presentación o publicidad

Para evitar de hacer en esta fase:

  1. Tomar decisiones de contratación
  2. Hacer eventos públicos o videos para redes sociales
  3. Trabajar en roles o actividades que requieren altas dosis de entusiasmo

 

Fase 3. Crisis de Significado

Esta es una etapa amenazante y sentirás que estás al filo del abismo. Se sentirá como que todo lo raro y equivocado te sucede. Será difícil salir de la cama en la mañana. Dormir en la noche será casi imposible debido a preocupaciones y miedos. Sentirás que estás paralizado y que sólo puedes hacer cosas muy simples de manera exitosa. Cuando estás viviendo la crisis de significado deberías enfocarte en:

  1. Ordenar los gabinetes en tu vestidor…..”En serio”, completar pequeñas y simples tareas nos puede animar.
  2. Tomar descansos y salir a hacer caminatas, hacer ejercicios o estar al aire libre.
  3. Conectar con personas u organizaciones que te sirven de soporte como amigos, familiares, la iglesia u otros emprendedores para pedirles ayuda, consejo o simplemente compartir experiencias.
  4. Establecer sólo 5 actividades TOP a completar por día.
  5. Escribir listas acerca de las cosas en las que eres muy capaz, cosas que amas….realiza listas que al leerlas te ayudarán a reconectar con la autoconfianza.
  6. Reconocer que muchas otras personas han vivido lo mismo que tú, y usualmente le dan la vuelta al igual que tú lo harás.
  7. Recordarte y repetirte: “Yo se que puedo”, “Yo se que puedo”….”Las cosas toman su tiempo”.

Para evitar de hacer en esta fase:

  1. No hables con otros que se encuentren tristes o deprimidos.
  2. No tomes decisiones de apostar todo (tipo vegas) con ciertas actividades o proyectos.
  3. No pienses que puedes manejarlo todo sólo, porque generalmente no podemos. Pide ayuda a amigos.
  4. No trates de aprender más, leyendo toda clase de libros o artículos acerca de “cómo ser exitoso” o “cómo hacer crecer tu negocio”…..en tu situación actual esto sólo agravará las cosas estimulando la comparación y la crítica destructiva.

 

Fase 4. Crash and Burn (choque y quemada)

En esta fase no hay mucho que explicar o que hacer porque si no lograste evitar el llegar acá, la empresa o proyecto ha quedado terminado, así mismo tu rol de liderarlo….para empresas establecidas puede significar ir a bancarrota o vender la empresa de manera forzada…..o si eres emprendedor elegir  un nuevo camino o iniciar la búsqueda de trabajo como empleado.

 

Fase 5. Optimismo Informado (Esperanza de Realización)

En esta etapa sientes que el motor que traías finalmente puede  empujar y darle la vuelta a tu visión. Empiezas a sentirte energizado y entusiasmado de nuevo y tu confianza se empieza a robustecer. Sentirás el “momentum” trabajando a tu favor de nuevo. Tendrás más aprendizajes desde los cuales apoyarte y te darás cuenta que tienes más capacidad y confianza que antes…..todo empieza a avanzar en el sentido que deseas de nuevo. Cuando estás en el optimismo informado deberías estar haciendo:

  1. Contrataciones
  2. Planeación Estratégica
  3. Reorganización de tu equipo (si tienes gente contratada)
  4. Cortar o despedir  las personas equivocadas
  5. Poner todo en orden para realmente empezar a crecer de nuevo

Para evitar de hacer:

  1. No pierdas foco
  2. No permitas que tu autoconfianza se pierda
  3. No permitas que se te suban los humos a la cabeza (engreído)

 

¿Encontraste respuestas a algunas de tus inquietudes?

¿Te identificas con alguna de estas fases?

RECUERDA

“Si algo es posible para alguien es posible para ti. Sentir angustia, sentirte incapaz o experimentar el fracaso son experiencias humanas, son estos momentos los que te permitirán reconsiderar el camino adecuado y seguir con la fortuna de tener aprendizajes nuevos que aplicar y compartir”

 

¿Te resultó útil?, bien es momento para que me apoyes regando la voz y compartiéndo este mail con más personas.

 

¡Éxitos!

Coach Maru García

PD1: El resumen de la Curva de Transición fué tomado y traducido del blog de Tim Ferris + algunas adaptaciones hechas por mi. Explora el cursor de imagen de este artículo y verás el gráfico de este modelo.

PD2: Si te encuentras iniciando un emprendimiento o proyecto y quieres que el camino sea menos solitario, invítame a que conversemos....numerosos emprendedores se han beneficiado con mi apoyo y "Tú no serás la excepción". Escríbeme correo (coach@marugarcia.com), compartiéndome tus ambiciones y yo te enviaré opciones de agenda para una conferencia telefónica gratuita.

 

Comentarios ( 3 )

  • Melissa Cottin

    A tus preguntas…….todos los anteriores……La verdad es que emprender si es un sube y baja, para mí como aventurera de extremos, no me resulta incómodo, estoy acostumbrada a retarme y hacia adelante, mirando o sin mirar el abismo. Estoy enfocada y clara hacia donde voy y cuáles son mis oportunidades.
    Se lo que soy capaz de hacer, nada me detiene, ni los saboteadores que me dicen: empezar ahora?”.. a esta edad?” cuando es el tiempo de tu jubilación?”…empezar otra vez?”
    Y muchas otras que intentan convertirse en pianos colocados en la base del helicóptero a punto de despegar…
    Se a lo que me enfrento y quizás no lo sé, pero lo sabré. También estoy clara de cuáles son mis habilidades y destrezas y hasta donde quiero y puedo llegar.
    Sueño en grande, merezco lo mejor..
    Llegó el momento de hacer lo que más me apasiona, acompañada de los mejores, sin luchar y montada en un portaviones…Todos las aeronaves encendidas esperando la señal de la torre de control: Melissa Cottin..”Permiso para despegar”
    Son tiempos de recibir..
    Gracias Maru, por tu compañía y tu presencia en mi vida…

  • Omar Landaeta

    ¡Boom!
    En la medida en que voy avanzando en las lecturas, encuentro más significado a todo lo que planteas.
    Ésta, particularmente, me hizo click ya que, a veces siento, que las cosas no pasan, cuando realmente no debo olvidar que soy un nobel emprendedor… Debo tener paciencia, trabajar y enfocarme en lo realmente importante para mí y para mi negocio.
    En eso estoy hoy en día, pero no puedo negar que a veces me ataca el miedo de no saber si estoy en lo correcto… ¡Trabajando para conseguirlo es la mejor manera que tengo para liberarme de esa sensación!

    Me gustó mucho la lectura. La revisaré nuevamente para saber en cuál de las etapas me siento…

    Mientras tanto, te escribiré para que conversemos y así tener algunas cosas mucho más claras…

    Un abrazo inmenso, Maru.

    ¡Feliz domingo!

    • Me alegra que sea de tu provecho ésta propuesta. Atenta estoy a tus noticias.

Deja un comentario