Más vitalidad, Más energía, Más propósito

¿Sabias que?

  1. 70% de las personas que colaboran para una organización experimentan falta de tiempo para usar su creatividad y su pensamiento estratégico.
  2. 66% no tiene la habilidad para enfocarse en una sola cosa al mismo tiempo.
  3. 60% no tiene la posibilidad de hacer lo que más disfrutan.
  4. 50% experimentan una falta de significado y propósito en lo que hacen.

Los datos compartidos provienen de una encuesta realizada en el 2014 por la organización “The Energy Project”, basada en  la evaluación de 12.115 colaboradores a nivel mundial, 94% de cuello blanco y 6% de cuello azúl.

La propuesta de esta organización inicia con el afamado libro escrito por  Tony Schwartz “The power of full engagement: manage your energy, not your time, 2003”, donde se rompe con el paradigma convencional de que para ser más productivos hay que ser estupendos administradores del tiempo.

Maneja tu energía y no tu tiempo, invita a las personas a tener y cultivar un nivel de conciencia más allá del HACER cotidiano, y a considerar elementos como: la pérdida de energía en pensamientos inútiles, en actividades que NO abonan al sentido de propósito, en el maltrato o mal atención  a nuestro cuerpo……. cada una de estas situaciones genera una merma en nuestros tiempos, más el real causante no es nuestra habilidad de hacer un uso adecuado del tiempo y si de ser conscientes de donde colocamos nuestra energía.

Al traer estos datos, no es mi interés profundizar en como manejas tu tiempo, y si en que reflexionemos sobre el lugar que estamos llamados a ocupar en el momento de cambio que vive el mundo y muchas organizaciones…. para esto te invito a que te preguntes lo siguiente:

  1. ¿Estoy en la organización correcta que me permite usar y hacer crecer mis talentos?
  2. ¿Estoy en el esquema (empleado/empresario/emprendedor) que es más conveniente a mis necesidades?
  3. Si he elegido permanecer en un trabajo como empleado, en donde no puedo usar gran parte de mis talentos ¿Me aseguro de usarlos en algún otro contexto de mi vida?
  4. Si soy líder para un equipo ¿Estoy claro de lo que necesito hacer para no dejarme arrastrar por el ritmo cotidiano?

Los datos que se muestran, son el reflejo de la creciente necesidad del ser humano de vivir más conectado consigo mismo, y menos con estructuras externas que le provean certezas. Es también una clara señal de que las estructuras que nos han sostenido  (políticas, sociales, económicas, religiosas), a nivel mundial están sufriendo una transformación que no tiene vuelta atrás.

Si eres líder de una organización o de tu vida, y quieres revertir los números que sugiere esta encuesta…. comprométete contigo, con tu auto-conocimiento, con mantener la frente en alto para compartir tu sentido de propósito….. si son más las preguntas, y pocas las respuestas…..NO ESTÁS SÓLO……. estás en el camino correcto.

Si eres emprendedor o estás curioso de serlo, busca la ayuda necesaria….. un mentor, un coach, capacitación, pero por sobre todo tener muy claro el ¿Por qué? de lo que quiero hacer, a quién contribuyo, a quién sirvo (leer artículo)……si las respuestas no son claras en un inicio, escucharte y tener el apoyo necesario es vital.

Si eres empresario, ¿Cómo puedes lograr que tu organización sea el reflejo de tus valores y aspiraciones superiores?, y que tus colaboradores sintonicen con esos valores en una manera en que no queden aniquilados o falsamente vistos….. sin duda todo un trabajo que inicia con un primer paso…contigo.

Vivimos en un mundo en donde las estructuras convencionales caen, y el ser humano reclama su necesidad de conexión…reclama su humanidad

Las miles de personas que hoy escuchan el llamado a una transformación profunda, son quienes esperan tu apoyo, y antes de darlo necesitamos hacer el trabajo primero con nosotros mismos, para lograr motivar con nuestro propio comportamiento.

Si te encuentras en un momento de transición o de búsqueda de más claridad sobre tus deseos y proyectos, estás en un terreno fértil para pedir la ayuda que necesitas……Recuerda: “Solos vamos más rápido, acompañados vamos más lejos”.

Aquí una imagen inspiradora en una visita a Lake Tahoe, California.

¡Éxitos!

Maru García Marín

Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo

4 Comments


Omar Landaeta
2 agosto, 2016 at 6:27 am
Reply

Esta lectura, definitivamente, realza el pensamiento que tengo desde hace días de invertir tiempo en cosas productivas y ser productivo, antes que estar ocupado todo el día, tal y como lo has comentado en otros artículos.
Insisto en mencionarte siempre, de manera referencial, a una persona que una vez me dijo esta frase: “si emprendes y no estás ocupado las mismas ocho horas al día, tal y como estabas en tu oficina, algo está mal” Y, además, me lo dijo de una manera lapidaria…
Hoy quiero que sepas que con todo lo que he leído aquí, mi punto de vista es distinto a ese pensamiento.
Mi trabajo reside en administrar energías antes que procurar estar full todo el día, para acostarme igual de cansado que cuando era empleado.
Si pongo las energías en lo que debo y me enfoco en ello, puedo pasar el resto del día haciendo cosas que me gusten y que también son productivas, por ejemplo, ir al parque con mis hijos. ¡Así lo veo!

Seguiré en la búsqueda de la tranquilidad que me dan tus lecturas ya que, además, me han resultado de mucha utilidad.

Un fuerte abrazo para ti.


    Avatar del usuario
    Maru García
    2 agosto, 2016 at 10:47 am
    Reply

    La fórmula perfecta que contiene tu particular significado de productividad, se está escribiendo…..segura estoy de que mientras más experimentes y seas curioso contigo mismo, más autoconocimiento tendrás de lo que a “ti”, te funciona. Me alegra poder contribuir a ésta etapa de tu vida. ¡Abrazos!

      Omar Landaeta
      3 agosto, 2016 at 7:17 am

      Gracias por tu respuesta Maru. ¡Es así! esa es una fórmula que yo encontraré y que no, necesariamente, es la que le funciona a otras personas.
      Abrazos.

Melissa Cottin
5 agosto, 2016 at 4:21 pm
Reply

Es impresionante el resultado de las estadísticas y la verdad sorprendentes. Esa es una de las tareas que tengo a diario, enfoque, enfoque, enfoque. En cuanto a las energías hay situaciones que nos superan, las emocionales por ejemplo. Hay eventos que no dependen de tí y que inciden sobre ti. Soy consciente de ello y de las consecuencias, pero no puedo contra ellas.
Conectada conmigo misma, lo que me toca es fluir, sentir sin ocultar, tomar un descanso y salir.
Estoy clara, convencida y con la certeza que estoy en el emprendimiento correcto, como tal el camino está lleno de retos y obstáculos y aprendizajes que me permitirán conocerme a mí misma y conocer la ruta para apoyar a otros.
Me parece que es una misión de vida, me ha tocado en todo lo que he emprendo..
Tomando las decisiones correctas, con el apoyo correcto y en el momento correcto revertiré esas estadísticas, cuento con todos!!


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*