Estar ocupado no es lo mismo que ser Productivo. Parte I

Enfócate en ser productivo en lugar de sólo estar ocupado…. es una frase que pertenece a Timothy Ferris y su propuesta  “The 4-hours workweek”, es decir, “La semana de trabajo de 4 horas”. Leer este libro es sencillamente inspirador. Si tu trabajo te exige un enfoque de 10 a 12 horas diarias (o al menos eso es lo que crees) sin duda, su propuesta despeinará las ideas que tienes establecidas sobre el significado de ser productivo.

Leer este libro se sintió tan bien para mi, que me hizo sentir orgullo por decisiones tomadas en el pasado. Entre los años 2010-2011 y con un firme propósito de acercarme a una independencia financiera que NO TENÍA, invertía gran parte de mis días en mis proyectos de trabajo como emprendedora y líder de mi negocio (10 a 15 horas diarias)…..sacrificando otros espacios de mi vida constantemente. En aquel entonces, estaba convencida de que para generar los resultados deseados, era eso lo que correspondía hacer (trabajar sin descanso)..….sin duda me convertí en una “workaholic”, (adicta al trabajo y a estar siempre ocupada).

En el lapso de 2 años, mis esfuerzos asomaron parte del resultado anhelado, dando paso al cuestionamiento de mi continuo cansancio y falta de tiempo para invertir en otras pasiones de mi vida además del trabajo……Fue entonces cuando mi mente creativa asomó esta idea:

¿Y qué tal si dejara de trabajar por un tiempo?

¿Y qué tal si tomara un período sabático?

Afortunadamente estuve rodeada de personas que me dieron su total apoyo para desafiar a los gremlins  en mi cabeza que decían: “Te volviste loca”, “Te vas a gastar todos tus ahorros”……”Ese plan es sólo para millonarios”….”Qué le vas a decir a tus clientes”…………..bastaron conversaciones varias, análisis de gastos y toneladas de ilusión para cumplir esa locura de irme a vivir 7 meses un período sabático en Europa.

Con mi experiencia no quiero decirte que la salida para dejar de ser workaholic  (adicto al trabajo), o aprender a ser más productivo es tomar un período sabático…. más sin duda, cambiar de manera drástica mis rutinas (muy mi estilo), me permitió abrir espacio para otras oportunidades de aprendizaje y experiencias maravillosas en mi vida tales como:

  1. La intensa combinación de frío, viento y lluvia de Irlanda
  2. Bañarme en el mar mediterráneo en Sicilia y Sardegna
  3. Escuchar música para el alma en Vienna
  4. Degustar un  porto en Oporto Portugal
  5. Encuentro con amigos queridos en Barcelona
  6. Hacerme fans de las tasas de té antiguas en Londres
  7. Aprender a hacer “fascinators” en Dublin
  8. Disfrutar de la opera en la Arena di Verona
  9. Saborear deliciosos dulces en Bruselas
  10. En definitiva…….¡hacer lo que se me ocurriera!

Para lograr ese gran sueño, hubo de por medio grandes dosis de planeación  previa, y sobretodo Coraje para hacer un cambio drástico……….. Gracias a esta experiencia remodelé por completo mi forma de trabajar al regresar de mi período sabático. Hoy día puedo decidir  invertir muchas menos horas al atender a mis clientes o diseñar nuevos proyectos……. pero por sobre todo……. no necesito un viaje inter-continental para alejarme de todo y tener tiempo de ocio, placer y diversión. La clave de esto no es ser más inteligente o haber descubierto el hilo negro….. y sí tiene mucho que ver con la claridad de lo que quiero ofrecer a mis clientes, cómo lo quiero ofrecer y cuáles son mis límites (tiempos/formas) para hacerlo.

ESTAR OCUPADO…. NO ES LO MISMO QUE SER PRODUCTIVO

Nuestra cultura tiende a premiar el sacrificio personal en lugar de la productividad personal….. Estar haciendo siempre muchas cosas para la gran mayoría es sinónimo de  “sentirse haciendo algo importante”, y es precisamente  este  uno de los primeros obstáculos a derriba”. Estar ocupado no es lo mismo que ser productivo.

Sobre  mis mejores prácticas, mismas que encuentro aún pueden seguir mejorando con los consejos de Tim Ferris, escribiré en mi próximo post.

“Vivir para acercarnos a nuestros sueños es nuestra responsabilidad…..lo único que se interpone en ello es nuestro modelo mental y la voluntad para actuar”

Comparte este artículo con quién creas le vendrá bien, o tus reflexiones a mi correo coach@marugarcia.com….. Si eres nuevo leyéndome, regístrate para recibir directo a tu correo mis publicaciones.

¡Éxitos!

Maru García Marín

Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo.

6 Comments


Omar Landaeta
6 julio, 2016 at 2:08 pm
Reply

Wow!! Brutal… !Gracias!
Ayer, precisamente, conversaba con una persona que me decía que si en mi mundo de emprendimiento trabajaba menos de las 8 horas diarias que dedicaba a mi oficina, !algo estaba muy mal!
Según el criterio de esta persona, al ser emprendedor debes trabajar de manera desmesurada y, básicamente, no tener sábados, domingos y/o días libres.
Estimo que tu visión, respetando la de mi amigo, es respetable y me gusta más…
Además de leer tu post, buscaré el libro que aquí señalas para leerlo y darle mejor forma a mis futuras acciones.


    Avatar del usuario
    Maru García
    6 julio, 2016 at 4:39 pm
    Reply

    Gracias Omar por compartir tu modo de ver la “gestión del tiempo” en tu proyecto como emprendedor. En mi experiencia de inicio si pasé algún tiempo trabajando 13 horas diarias y hasta más…..y sólo puedo decir que ese ritmo tiene fecha de caducidad. No niego que al iniciar un proyecto inviertas mucho tiempo, no sólo porque hay mucho que hacer, sino también porque nuestra pasión nos mueve. Sin duda, es mejor iniciar con hábitos saludables, pues el emprendimiento es una carrera larga (aunque el término carrera no signifique en éste caso ir veloz). Mi mejor práctica es asegurarme de darme lo que necesito para que mis niveles de energía y creatividad estén en alto….y eso no siempre se obtiene trabajando ¿cierto?

      Omar Landaeta
      17 agosto, 2016 at 4:25 pm

      Definitivamente, ¡es así!
      Una de las cosas que más admiro y me gusta, es ese respeto que sientes por tus seguidores al interactuar con cada uno de nosotros en tu blog, sobre todo si consideramos que eres una persona de muchas actividades.
      Tienes razón, ahora que ya he recorrido un trecho un poco más largo de mi nuevo camino, sé que el tiempo a veces nos juega una mala pasada si no lo sabemos administrar. Ya he tenido días en los que he trabajado todo el día y parte de la noche, también. Sin embargo, me gusta esa opción que planteas de comenzar con hábitos saludables de administración de mi tiempo.
      Hay días en los que, a pesar de todo lo que debo hacer, me doy la libertad de ir a jugar con mis hijos o, sencillamente, ver TV con mi esposa. Eso me recupera y me hace tener más energías.
      Los comienzos son desafiantes y hasta te generan -en mi criterio y algunas veces- inseguridad. No obstante, en lo que comienzas a ver los resultados, por pequeños que sean, entiendes que vale la pena.
      Aun no he leído el libro que mencionas pero sé que lo haré. También sé que me gustará.

      Mientras tanto, seguiré divirtiéndome mientras leo tu blog ya que me gusta mucho.

      Un fuerte abrazo, Maru.

      Feliz miércoles en la tare.

        Avatar del usuario
        Maru García
        28 agosto, 2016 at 10:15 pm

        Más placer y ocio siempre es buen negocio para nuestra productividad. ¡Éxitos!

Melissa Cottin
16 agosto, 2016 at 6:05 pm
Reply

Por supuesto que es así……Cuando comencé mi primer emprendimiento el preescolar Taller Infantil 1-2-3, le dedicaba 13,14 y hasta 16 horas por día. Mi esposo me sacaba a rastras de las instalaciones del preescolar. Claro que dio sus frutos, el resultado; el mejor preescolar de la zona, de la ciudad y hasta de Venezuela. puedo decir que la creatividad se despertó y desarrolló de manera fluida, un volcán de ideas aparecían, recibí toda clase de retribuciones.
Hoy reflexiono, a costa de que? de que me perdí.. Lo volvería a hacer?
Antes cuando hablaba de emprendimiento o negocio propio inmediatamente me venía a la cabeza la palabra; “esclavitud”. Ya no cumples un horario, ya no te dan instrucciones o te asignan responsabilidades. Todo lo hago yo.
En esta nueva ruta la reflexión es otra, cuantas horas de trabajo requiero y en qué condiciones ambientales, para generar el mayor número de ideas o para atender el proyecto de forma productiva.
Parar lo que hago, irme a caminar, compartir con mis hijas, hacer una llamada a una amiga, cerrar todo y recomenzar en otro momento. Es algo sencillo, lo mejor al regresar a la actividad, cantidad ideas fluyen sin cesar..
Mi querida y siempre admirada Maru, este viaje como emprendedora ha sido un camino, un viaje, pero hacia adentro. expresando hacia afuera el resultado…


    Avatar del usuario
    Maru García
    28 agosto, 2016 at 10:12 pm
    Reply

    ¡Celebro tu viaje hacia adentro Melissa!
    Deseo que tu camino para reinstalar nuevas creencias siga en creciente desarrollo.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*