¿A quién sirvo?

Sentir que damos pasos que nos acercan al desarrollo de nuevas habilidades o que nos permiten crecer, es una necesidad común en cualquier profesional que quiere tomar el liderazgo para crear una trayectoria exitosa en su carrera o negocio.

Días atrás escuche a Seth Godin (autor y reconocido bloguer), compartir sus experiencias y consejos a jóvenes estudiantes en una de sus múltiples conferencias. Me encantó el gran énfasis que le dio al siguiente consejo: “Las decisiones y acciones en tus primeros años de carrera te marcarán para siempre….por eso elige cautelosamente con quienes quieres rodearte”.

Durante mis pasantías (practicas profesionales universitarias) en mi natal Maracaibo, colaboré para un reconocido banco de la ciudad. Mi contribución tenía un principal enfoque en procesos de reclutamiento y selección de personal, en donde lamentablemente no hubo mucho margen para la innovación o cambios, más allá de seguir procedimientos. Esta situación influyó notablemente en mi experiencia  de disfrute y sentido de contribución.

Recuerdo como si fuera ayer, unos días antes de terminar mis pasantías que la Jefa de Recursos Humanos me citó a su oficina para hablar conmigo, sus palabras fueron estas: “Maru, hemos visto que no muestras el entusiasmo ni interés por las actividades que has desarrollado, aunque todas han sido completadas adecuadamente…..ahora que iniciarás formalmente tu vida profesional, te recomiendo que cambies esa actitud, pues no te ayudará a tener un buen empleo”……..mientras escuchaba a la mujer hablar, tenía internamente una explosión de emociones.  Dentro de mi le respondía: ¿porqué debo tener entusiasmo para procedimientos tan aburridos y actividades a las que no le veo sentido?………otra parte de mi, también era consciente de su genuino deseo de ayudarme, lo que me guió a aparentar escuchar como buena alumna.

Al finalizar el período, realizaron evaluaciones de desempeño. Como referencia una compañera de la universidad quien compartió espacio conmigo y parecía disfrutar de todos los procedimientos y pasos a seguir, fue mejor evaluada que yo…..¿ninguna sorpresa cierto?……su perfil más compatible y obediente al sistema establecido le trajo este beneficio en las evaluaciones.

¿Te has cuestionado alguna vez si tu “estar incómodo” en un lugar, trabajo o empresa, tiene que ver con la compatibilidad entre quién eres tú y la filosofía o valores que celebra ese sistema?

Bien, la gran ventaja en aquel entonces  a mi corta edad (23 años), es que si bien reconocí el deseo que esta persona tenía de ayudarme, conforme cerré la puerta de su oficina se quedó con ella el consejo…..en mi mente era claro que sus juicios hacia mi no tenían que ver conmigo, tenían que ver con mi desempeño en un sistema con el que no me sentí identificada.

¿Cuántas veces has cargado con un consejo o una recomendación con la que no te sentiste identificado?

Mi historia es una invitación abierta y honesta a emprendedores y líderes quienes sin a veces notarlo…..aún hoy y después de años de experiencia….. entran en el juego complaciente de “caer bien” o “agradar a otros”, como forma de auto-afirmarse y crear confianza.

La experiencia de ser emprendedor o líder, nos expone continuamente a situaciones en las que nos debatimos lo apropiado de compartir abiertamente nuestro criterio e ideas, bien sea maquillándolas un poco para que sean más atractivas o peor aún escondiéndolas.

OJO…….Tus ideas, criterios y experiencia “No son aplicables para todo el mundo”, es por eso que no estamos hechos para encajar con todo tipo de clientes o empresas. Aceptar que nuestra oferta y lo que tenemos para ofrecer es limitado a un cierto perfil de usuarios es uno de los principales obstáculos que encuentro en grandes líderes y emprendedores que tienen muchísimo talento y mucho para dar, y que en su deseo de abarcar mucho, se quedan con poco.

Cuando te paras ante lo que es verdadero para ti y estás conectado con tu arte, con tu creatividad, será más fácil  conectar con el perfil de  personas o empresas  deseosas de recibir tu apoyo.

El matrimonio entre quién eres y tu carrera profesional será duradero en la medida que identifiques con claridad a quién quieres servir y cuáles de tus talentos quieres mostrar.

Si te encuentras en un momento en el que quieres llevar tu liderazgo al siguiente nivel o soltar tus alas como emprendedor ofreciendo tus talentos al servicio de personas y organizaciones, te encantará conocer más sobre mis programas de coaching, escríbeme con tus preguntas y ambiciones a: coach@marugarcia.com

Si este artículo fue de tu provecho, dale compartir y extiende esta reflexión a quien crees le puede beneficiar.

¡Éxitos!

Maru García Marín

Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo

2 Comments


Omar Landaeta
6 julio, 2016 at 1:56 pm
Reply

Este artículo se da la mano conmigo en este momento de mi vida.
Es altamente recomendado para aquellos que, al igual que yo, decidieron dejar la comodidad que nos ofrece una buena oficina y salir a buscar en el mundo lo que -según nuestro juicio- nos merecemos realmente.

Gracias por tus palabras, Maru.

!Orgullo Venezolano!


    Avatar del usuario
    Maru García
    6 julio, 2016 at 4:41 pm
    Reply

    Gracias por tu reconocimiento.
    Tú diste el paso que diste porque sabes dentro de ti que lo que quieres no sólo es posible para otros…..también es posible para ti.
    ¡Éxitos!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*