¿Cómo quieres sentirte? El Mapa del Deseo

¿Cómo quieres sentirte? El Mapa del Deseo

Cuando visité Portugal tiempo atrás me quedé encantada con lo artístico de sus paredes recubiertas de figuras geométricas y paisajes, sumado a su bello mar con fuertes olas. Recuerdo que con el fondo de esas paredes y frente al mar medité, confabulé y soñé en nuevas posibilidades.

 

Ahora que estamos estrenando año nuevo, como parte de mis rituales personales suelo revisar los momentos y aprendizajes más importantes del año que dejo (Ritual para despedir el Año), y explorar mis nuevas metas, mis nuevos sueños. Algunas metas por su grado de ambición sólo necesito refrendarlas, otras hacen su primera aparición.

 

Fijar nuevas ambiciones o actualizarme en las que no fueron cumplidas es súper valioso, y por lo general hay diferentes formas para completar este ejercicio, aunque todas desembocan en lograr tener una versión escrita o con imagenes de mis deseos y sueños.

 

Al igual que mi experiencia en Portugal, rodearme de circunstancias, objetos, lugares o personas que me resulten de inspiración es una gran ayuda cuando no puedo lograr tener claridad para determinar cuál de mis deseos quiero enfocarme en cumplir, especialmente dada mi naturaleza curiosa y hambrienta siempre de hacer y de tener nuevas experiencias……que luego pueden terminar siendo demasiadas para mi humano cuerpo y tiempo disponible.

 

¿Te ha pasado que cuando quieres fijar tus ambiciones de año nuevo te encuentras abrumado por no saber elegir con cuales quieres realmente comprometerte?

Bien, eso me está pasando a mi, y la manera que he encontrado para solucionarlo ha sido:

  • NO FORZAR. No forzar la elección de las metas.
  • CREAR EL ESPACIO. Lograr tener tiempo a solas y de auto-escucha de calidad para reconocer en mi los deseos y necesidades más valiosos.
  • AUTOCOMPASIÓN: Ser compasiva conmigo, si mi confusión se estaciona más de lo que me resulta cómodo.
  • RECONOCER DONDE ESTOY. Recordarme que estoy en un momento de transición explorando un nuevo rol en mi vida (mamá), desde apenas casi 5 meses.

 

Perfeccionar la manera como me relaciono con el diseño de metas es tan importante como las metas mismas, ya que si uso las preguntas y estructura adecuada puedo lograr sintonía con el sistema de creencias que abrigan mis deseos.

 

En las creencias se encuentra el sostén principal de todo aquello con lo que elegimos comprometernos.

 

Por ejemplo, pensar en las metas financieras, puede ser relativamente sencillo (identificar un número), ¿Cuánto dinero quiero generarme? y ¿Qué tengo que hacer para generarlo?, sin embargo, explorar un número puede hacer raíz con una creencia hacia el dinero y mis capacidades para obtenerlo.

 

Por otro lado, fijar metas de aprendizaje puede estar vinculado a nuestras creencias sobre nuestra capacidad para gestionar nuestro tiempo o recursos, por lo que voltear a ver esto último podría convertirse en la verdadera meta de aprendizaje.

 

Lo que mejor me funciona…..

Pensar y diseñar mis metas con base en “cómo quiero sentirme”, es el camino que he encontrado más sencillo tanto cuando me encuentro en estado de plena inspiración, como cuando estoy en el “hoyo de la confusión”……este enfoque es uno de los más poderosos que he encontrado y viene de la mano de una de mis autoras favoritas Danielle LaPorte y su “Mapa del Deseo”.

 

¿Cómo construir tu mapa del deseo?

Explora las siguientes 5 áreas con base en la pregunta:

¿Cómo quiero sentirme?

  1. Estilo de vida: carrera, dinero, trabajo, casa, profesión, fashion, viajes, regalos, sustentabilidad.
  2. Cuerpo y Salud: sanación, fitness, comida, descanso y relax, salud mental, sensualidad, movimiento.
  3. Creatividad y Aprendizaje: expresiones artísticas, intereses, educación, hobbies.
  4. Relaciones: Romance, amistad, familia, colaboración, comunidad, causas.
  5. Esencia y Espiritualidad: Conexión con tu alma, conexión contigo mismo, verdad, intuición, fe y prácticas.

 

No necesariamente debes dar respuesta a todo, elige sólo 3 áreas que quieres que sean protagonistas para ti en este 2016. Algunos enunciados que pueden encender la llama para desarrollar este proceso son:

 

Yo anhelo….

Además de tiempo y dinero, lo que quiero más es….

Necesito darme más permiso para…..

Lo que es diferente ahora para mi es….

Lo que yo hago de manera más natural es….

Ligereza vs. Pesadez: Esto trae ligereza a mis días y me recuerda quién soy….

Ligereza vs. Pesadez. Esto deprime mi espíritu, me bajonea, me pone down….

 

Dar respuesta a algunos de los 5 focos del mapa del deseo para plantearte un nuevo año sintiéndote en control y con foco, es un ejercicio que puede tomarte desde 30 minutos hasta varios días de reflexión acompañados de sentadas intermitentes para escribir.

 

Mi recomendación, HAZLO lo más pronto, no esperes a tener el tiempo perfecto. Yo aún estoy en proceso de completar el ejercicio y me fijé como fecha límite el último día de Enero ¿También te animas?

 

Si te gusta este ejercicio y tienes la curiosidad de hacerlo, comparte una imagen con el hashtag #misdeseosson en mi pagina de Facebook (Coach Maru García) o en instagram.

 

La invitación es a compartir una imagen/foto/composición que represente alguna forma de respuesta a la identificación de tus metas para este año y especialmente en ¿cómo te quieres sentir?

 

OJO, ubicar las metas puede ser algo relativamente fácil, pero recuerda que detrás de toda meta lo que hay es una necesidad emocional, una aspiración de tu alma, un deseo de gozo….cuando ubicas esto primero el camino de lo que te corresponde hacer será más sencillo y las dudas sobre cuáles metas fijarnos se desvanecerán.

 

¿Te gustó este artículo?, bien es momento de ayudar a otros a encender la llama de sus ambiciones y deseos. Comparte ahora mismo este mensaje en tus redes favoritas (en la imagen de arriba tienes la opción de compartir en redes), o directamente al mail de las personas que sabes puede serle de ayuda.

¡Lista para un extraordinario 2016!

¡Creo en mi…..Creo en ti!

Coach Maru García

 

Comentarios ( 3 )

  • Melissa Cottin

    Si lo puedes creer, lo puedes crear.
    Lo colocado en mi mapa del tesoro, está avanzando aunque a lo mejor fui ambiciosa con lo allí expuesto, lo tomaré como un “to do” para el próximo….
    La mente en ese espacio del 90% que creemos no hace nada, es nuestro inconsciente? subconsciente? o ambos? allí se deposita toda la información que entra por nuestras ventanas a la mente, los sentidos.
    Allí estoy cambiando imágenes, experiencias y creencias que se encuentran almacenadas en ese espacio de poder..
    Creando mi credo, como herramienta que me permitirá seguir siendo creadora de mi sueño y de mi destino!!

  • Omar Landaeta

    Sin querer había estado trabajando en algo llamado Mapa del Tesoro y no lo sabía…
    Ahora, puedo decir que me siento emocionado con este desafío para el 2017, sabiendo que bajo esta estructura pudo hacerlo y los resultados para mí, serán mucho mejores…
    Esa pregunta y esas arista a considerar cuando la responda, se parecen mucho a lo que visualizo, día a día, con mi nuevo trabajo y estilo de vida.
    Tal y como te comento, ahora, teniendo esta estructura que recomiendas, sé que me irá mucho mejor.

    Aprovecharé cada uno de mis momentos para pensar en lo que quiero no solo para el 2017, sino para mi futuro a mediano plazo, entendiendo que tengo las metas claras.
    Un fuerte abrazo, Maru.

    PD: ayer, precisamente conversaba con mi esposa y le comentaba lo útiles que han resultado tus lecturas para mi vida. Sin ir muy lejos, en una visita a cliente que tuvimos, me pude dar cuenta de mi nueva perspectiva de la vida profesional, haciendo uso de todas las herramientas que nos has regalado a través de todas tus lecturas… ¡Gracias!

    • Me alegra que mi filosofar que proviene de mi propia experiencia, te apoye en tu camino. ¡Adelante!, ¡Éxitos!

Deja un comentario