Días atrás cometí el grave error mientras estaba haciéndome manicure en un lugar, de observar el televisor encendido con un noticiario por 30 minutos. Y les cuento que sentí ganas de llorar más de una vez , sentí coraje/rabia más de una vez.
La sensación física fue principalmente de impotencia, y la emoción protagonista era el miedo. Injusticias…. muertes…. ataques… eventos desafortunados….. guerra.
Encuentro difícil de comprender ¿Cómo vivir con esperanza?, si diariamente una persona se expone a imágenes y contenidos que ofenden la dignidad humana.
No ver las noticias no es una forma de ignorar las transformaciones que vive el mundo, pero si es una forma de cuidar y cultivar un estado emocional de paz interior desde el cuál SI PODEMOS INFLUIR positivamente en otros y por ende en el mundo.
Más allá de enfocarme exclusivamente en la influencia que las noticias de los medios de comunicación tienen en nuestras vidas, la pregunta es:
Semanas atrás mientras facilitaba un curso a un grupo bastante numeroso (100 personas), y durante el momento de una práctica en parejas, me encontraba algo cansada y por minutos un poco perdida. Mi voz interior decía: ¿les habrán quedado claras las instrucciones?, ¿estaremos dedicando suficiente tiempo al ejercicio?……… y mientras era consciente de que este cuestionamiento interno sucedía, también mi parte sabia me decía confía.
Algo que suelo hacer con base en mis prácticas espirituales cuando me encuentro en momentos de confusión, o un poco perdida, es pedir una señal a mis ángeles guardianes.
Mientras sostenía el momento incómodo de no saber realmente si estaba creando un impacto positivo…… me acerqué a una pareja que se encontraba haciendo la simulación, y confirmé que habían dudas. Usualmente en esta práctica le pido al líder que ensaye decirle a alguien de su equipo como si estuviera en frente de él/ella lo que necesita, de manera que una forma en la que suelo apoyar a las parejas es hacer yo misma la demostración, basada en los datos de la situación que me proporcionan, y justo mientras hacía esto sucedió la magia y obtuve mi señal.
Como parte de la simulación inicié diciendo un nombre al azar que en éste caso fue Julio…. a lo que la persona me responde: “Justo así se llama la persona a la que quiero decirle esto…… mientras reía sorprendido”. Yo por mi parte reía dentro de mí con paz y alegría, mientras agradecía la señal de que todo estaba en perfecto orden divino.
Algunas de las prácticas que alimentan mi sentido de esperanza y que provienen de mi mundo y experiencias espirituales son:
Además de disfrutar enormemente escribir, es placentero conocer ¿Cómo ésto te llega?, ¿qué te hace sentir?, ¿A qué te motiva?….. por favor déjame tus comentarios aquí abajo en el blog.
¡Éxitos!
Maru García Marín
Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo
2 Comments
¡Qué bonito volver a tu blog y hacerlo con esta lectura, tan apropiada en estos días!
Mi paz interior es crucial para poder sobrellevar lo que sucede a mi alrededor. Hoy en día, como bien sabes, vivimos tiempos de mucha turbulencia en nuestra querida Venezuela, sin embargo, estimo que aplicar aquello de la “ignorancia selectiva” me ayuda a poder vivir de manera mucho más tranquila, considerando que no solo vivo para mí, sino para mi familia y entorno.
Me gusta leer las opciones que das para cultivar la paz interior. Yo también pido guía a Dios y, al tenerla, continuo el camino por el cual transito o hago los cambios necesarios.
Despejar mi mente es necesario, sobre todo en estos tiempos de cambios en los que vivo. Tener a mi esposa guiándome y haciéndome llamados a la realidad, también lo aprecio y lo valoro. ¡Me resulta muy útil!
Me gusta mucho aprovechar los momentos de valor como sentir el sol, caminar, hacer ejercicios, planificar en grande, mirar más allá de lo habitual, etc.
Leer tu blog me resulta un buen bálsamo para considerar opciones y seguir adelante. Una vez más, ¡te lo agradezco mi querida Maru!
Recibe un fuerte abrazo cargado de amor, amistad y mucho cariño.
Omar.-
Sigamos reforzando las opciones exitosas y mantengamos en alto la curiosidad para expandirnos en el descubrimiento de más recursos que faciliten la paz interior. ¡Me alegra que te es de provecho mi compartir y leerte contento Omar”.