En el año 2010, vi por primera vez la película “The Guitar”, historia que transcurre mostrando la vida de una mujer que recibe tres noticias terribles en el mismo día: “es despedida de su empleo”, “su novio la abandona” y “se entera de que tiene cáncer terminal”.
Las emociones que surgen de estas vivencias construyen la trama, y en ella la elección magistral de la protagonista ante tantas puertas que se cerraron al mismo tiempo fue: “Abrir una nueva” y explorarla sin límites; para esto se aisló en un departamento lujoso sin ningún tipo de muebles, sumergiéndose en su soledad, en sus emociones y por sobre todo en sus DESEOS INCUMPLIDOS……como resultado…..en su retiro para morir…….logró revivir.
Melody (protagonista de la película) decide en su aislamiento adquirir todo aquello que ella siente alimenta su alma….a través de la historia, sus sentidos se agudizan y las interferencias externas que impiden la conexión con su sabiduría interior se eliminan. Disfruté como en el proceso de hacer justo lo que “se le pegaba la gana” y dejarse guiar enteramente por sus DESEOS, descubre que hay objetos que le hace bien tener a su alrededor, objetos que le hablan. El sentido de la estética es explotado al máximo y puesto al servicio del renacer de emociones, con la experimentación de anhelos olvidados y revividos en un presente que tiene un diagnóstico terminal.
Lo primero que me mostró esta película y su trama, es el poder que tiene adquirir objetos desde la plena conciencia de lo que te ofrecen, y del goce “divino” de tenerlos y disfrutarlos como una experiencia espiritual. La abundancia del universo está en nosotros, por lo que elegir y atraer aquello que deseamos en términos materiales nos recuerda que somos seres únicos y merecedores de todo aquello que expanda nuestra calidad de vida y nos haga más plenos, sabiendo que es nuestra experiencia con esos objetos lo valioso y no los juicios o significados externos que le damos. Tal como Melody, muchas veces he sentido que algunos objetos me hablan…..algunos proyectos me hablan…..Algunos posibles cambios me hablan…..Discernir entre la estimulación externa y seductora de poseer, o el “deber ser” que alguien más establece para nosotros, versus escuchar tu propia voz y auténticos deseos de gozar y apropiarte de la abundancia que nos rodea ha sido y es todo un camino de aprendizaje.
Lo segundo que me mostró la película, es la valentía de su protagonista para explorar sus deseos sin límites, al cabo “no tenía nada que perder”, los juicios estaban silenciados, no habían críticas, sólo el DESEO y la determinación de satisfacerlos guiaba su actuar……y yo me pregunto ¿Cómo serán nuestras vidas con una dosis de aislamiento y fluidez para concedernos nuestros propios deseos?
Conectar esta metáfora de vida con nuestro liderazgo o audacia para emprender resulta inevitable para mi. Ver la lucha entre los deseos y los juicios constantes de crítica o pesimismo, es uno de los principales ladrones de energía cuando queremos crear y abrir espacio para lo nuevo. A continuación algunos titulares para expandir tu canal de comunicación interior y llevar tu juego a otro nivel:
Para despedirme te invito a responderte a éstas preguntas:
¿Cuáles deseos tienes con telarañas u olvidados?
¿Cómo distingues entre satisfacer deseos que te alimentan versus aquellos que te pueden dañar?
Maru García Marín
Coach, Trainer, Mentor en Gestión Emocional y Liderazgo
El título de ésta descripción es: “Prácticas de una co-creadora en acción”. Para mujeres líderes como tú, tener la iniciativa a actuar no es problema, el asunto es dejar que luego que actuemos el universo haga su parte y no nos entrometamos ¿te suena familiar?…..para mi es muy valioso, y no siempre tengo éxito, más mi foco se mantiene en ello para que mi lado “proactivo” y “hacedor” no domine en todos los casos. ¡Abrazos!
3 Comments
¡Wow! De los titulares, el que se denomina “Desempolva sueños guajiros’ fue el que más me cautivó.
Hacer hoy en día lo que me provoca, es toda una tarea que he asumido con responsabilidad. Sin mayores limitaciones que las que yo mismo conozco y se que debo respetar. Total, si al final del día no lo hiciste, después ni siquiera valdrá la pena recordarlo… Como dicen en Maracaibo: “Después de ojo sacao’ no vale Santa Lucía”
Escuchar mis deseos es toda una tarea desafiante, para poder entender lo que quiero y es necesario, y lo que puedo querer y no es necesario y hasta puede ser nocivo, a lo mejor en términos monetarios, por decir algo.
Lo cierto es que comenzar mi domingo con esta lectura, me hace sentir bien. Estoy consciente que aun tengo tareas pendientes por ejecutar y esto me da una pauta, una guía.
Qué grato ha sido tener estas lecturas durante toda la semana. Han sido enriquecedoras.
¡Gracias Maru!
Eso si lo practico, mi deseos, por lo general no cumplidos “pero soy sincera, tengo la certeza de que sucederá”. Hoy se encuentra presente en mis deseos, el Hada Madrina con varita mágica y todo, me llena de entusiasmo y alegría, ver las películas donde ella está presente en sus diferentes formas. A fin de cuenta el “Hada madrina”está dentro de mi escuchando siempre, tengo dos varitas, las saco y utilizo mi magia interior, para ponerlas en acción. Me tomo un rato cuando riego mi matas para conversar, con ellas o con quien esté escuchando, lo hago en voz alta, “lanzo mis deseos al viento”, sé que soy escuchada y dentro de mí una voz me dice: “tranquila ya los recibieron, vienen en camino”. Un espacio que me encanta!!