
Aprender a “Bien Vivir”…..acto de disfrutar la vida mientras nos movemos en la red de expectativas sociales, y modelos de éxito a nuestro alrededor, nunca ha sido tan importante como ahora.
Vivir divididos entre múltiples responsabilidades, ha empezado a ser la constante para muchos que “sobreviven”, y cada vez más encuentran que su ser, su belleza, su pavo real interior dice “No” así no podemos seguir.
Si eres de las personas que al igual que muchos, batallas con dificultades para balancear tu vida, navegar las olas del estrés o surfear la ansiedad que implica satisfacer no sólo expectativas externas sino nuestras propias auto-exigencias, en este blog encontrarás invitaciones a reflexionar y sugerencias sobre como expandirte y transformar tu realidad por una que honre lo que para ti pueda significar “Bien Vivir”.
¿Me acompañas?
¿Estás listo para pavonearte?
Las experiencias vividas en la última década, especialmente en los últimos 5 años sembraron la semilla del deseo de compartir en este blog de una forma distinta a las que he usado desde hace años a través de mis sesiones de coaching y programas de capacitación en empresas. De la mano de este deseo, también surgió el cuestionamiento sobre ¿cómo quiero mostrarme? y ¿cómo puedo lograr que mis aprendizajes sean útiles para otros?
En los últimos 5 años me he mudado de país 3 veces, he cambiado de casa 6 veces, he terminado relaciones, he creado nuevas, he aprendido a soltar lo que hay que soltar y por sobre todo, aprendí más sobre mis propias habilidades y dificultades cuando se trata de pasar del punto A al punto B.
Elegir compartir en este espacio parte de mis aprendizajes requirió determinación. En mis meditaciones matutinas, un buen día vino a mi mente la imagen de un pavo real y su grandeza cuando sus plumas están abiertas, recuerdo claramente lo que sentí y pensé cuando vi por primera vez a un pavo real en todo su esplendor, pavoneándose y girando sobre su propio eje, (algo que pueden hacer una y otra vez sin cansancio alguno mientras dejan ver su belleza), yo me quedé maravillada de admiración, para luego pensar ¡Este animal es tan inteligente! sabe que es bello y lo único que hace para dejarse ver es expandirse y mostrarse.
Aprender a distinguir entre la determinación y enfoque para lograr lo que queremos, versus el esfuerzo (dosis de drama) usadas para obtener algo, es una de las grandes habilidades a mi juicio que la “danza del pavo real” como metáfora me regala, por lo que mi invitación a ti que lees mi primer post en este blog es:
Te invito a dejar tu mirada acá, respondiéndote y compartiendo sobre estas preguntas:
¿Cuáles son tus talentos?
¿Los usas?
¿Los muestras?
¿Tus talentos benefician a otros?
¿Has sentido vergüenza de mostrar en lo que eres bueno o hablar sobre tus cualidades y talentos?
Hoy es un buen día para atreverte. Déjame tus comentarios acá abajo.
Maru García Marín
Coach, Trainer y Mentor en Gestión Emocional y Liderazgo
4 Comments
Precisamente ayer, en una EDA, comentábamos los desafiante que puede llegar a ser el hecho de encontrar en nosotros mismos y, por ende, regalarle al mundo nuestros talentos, nuestras virtudes, lo bueno que tenemos y que debe enorgullecernos. La gran conclusión es que vale la pena trabajar en ello. Nos sentiremos muy bien y nos daremos cuenta que como esas cosas, tenemos muchas más.
La metáfora del Pavo Real, trajo a mi mente uno de los tantos momentos en los cuales había tenido que detenerme a pensar en mis talentos, virtudes y/o cosas buenas. Lo hacía con una sonrisa inmensa y, al final decía: ¡Es que no encuentro nada! Obviando la sonrisa tan grande, bonita y poderosa que tengo.
Hoy en día, no hay un día en el cual no sonría y contagie a los que me rodean de fuerza, de ganas, de ímpetu, de energía positiva. Porque aunque suene sencillo, la sonrisa tiene más poder del que nosotros mismos creemos.
Como suelo comentarte, tus lecturas me abren mucho más la visión de la vida. Me dejan ver que aun hay cosas sencillas que -respondiendo a tu invitación- seguiré mirando, contemplando, dándoles valor.
¡Qué sabroso leer la Danza del Pavo Real!
Tanto lo fue que me la llevaré a mi TL de Facebook y la dejaré llegar mis aliados para que, al igual que ese lindo animal, le muestren al mundo cuáles son sus talentos.
Estupendo que uses tus talentos para contagiar emociones, y de seguro la sonrisa es una de muchas formas que tienes. Tal vez lo leemos en muchos lados, más todos tenemos algo único y especial para compartir, y hay muchas personas esperando por esa forma particular que tenemos para servir y apoyar a otros. Algunos talentos son tan naturales que no necesitamos esfuerzo alguno, otros sólo requieren disciplina y preparación para llevarlos a su mejor nivel de desempeño. Reconocer nuestros talentos es vital cuando nos mostramos contínuamente y exponemos lo que tenemos para ofrecer, ésto fortalece nuestra confianza y mantiene nuestra motivación el alto. ¡Gracias por compartir Omar!
Vivir, bien……..Bienvivir. Esta última la utilizaste la última vez que tomé el seminario contigo, me encanta, la compré. Dejar de luchar, dejar de buscar y buscar, para simplemente mostrar, ser mi misma,. En Enero del 2014 tuve la oportunidad de tomar un seminario con un famoso vendedor venezolano Luis Cones, se llamó «Todos somos vendedores», la expectativa, las ventas y cómo hacerlo eficientemente. La sorpresa, es que permanentemente nos mostramos a nosotros mismos, nuestras virtudes, nuestras creencias, el acompasar con el otro sin invadirlo en su intimidad, el considerar, el respetar, es lo que vendemos, nos vendemos nosotros, sin importar el producto, nos compran a nosotros. Eso es lo que compramos cuando vemos a un pavo real pavonearse a ellos mismos. A su vez, cuando vemos varios pavos reales en detalle, hasta las plumas son diferentes, lo que hacen en común es exhibirse, ser ellos mismos. Es interesante como la visión va cambiando y por ende la forma en que nos alineamos: mente, cuerpo, espíritu, emoción!! Gracias Maru, excelente reflexión……..a pavonearse pués!!
Melissa, tú naciste pavoneándote y sabes como hacerlo.
Confiar en tus talentos y elegir el camino para mostrarlos sé que ha sido un viaje para tí en los últimos años.
Un viaje que además te a llevado a interesantes destinos interiores ¿cierto?
Gracias por sumarte acá…..A seguirnos pavoneando, pues como dice Marianne Williamson, «No hay nada de iluminado en empequeñecernos para que otros no se sientan inseguros a tu lado, nacimos para manifestar la gloria de dios que está dentro de nosotros, no sólo está en algunos de nosotros, está en todos….y a medida que dejemos brillar nuestra propia luz inconscientemente le daremos a otros el permiso de hacer lo mismo». ¡Abrazos!