Han transcurrido 4 meses desde mi cirugía de tobillo…. Si te perdiste de ese episodio léelo aquí.
Observar el mundo desde un lugar más pausado, me ha hecho sentir que estoy haciendo un máster en educar a mi cuerpo a moverse distinto, lo que a su vez ofrece el regalo de un mayor auto-conocimiento.
Descubrir el excesivo peso que le doy al sentido de urgencia con el que quiero atender cada idea que mi mente juzga como brillante, versus hacer un check-in con mi cuerpo para preguntarme ¿esto realmente quiero/necesito?, es el curriculum central en mis objetivos de aprendizaje actuales.
Fortalecer la conexión con mi cuerpo, con mi intuición, con mi sabiduría, es el regalo de este proceso, y no quiero romantizarlo como una práctica sencilla, muy por el contrario, para una persona que se caracteriza por ser “overachiever” (sobresaliente), escuchar a mi cuerpo puede resultar una práctica “inconveniente”, y si te identificas conmigo es posible que en algún momento te hayas repetido estas frases:
“Lograr más con menos esfuerzo”, ha sido un enfoque que he practicado con mayor conciencia (en la última década), y que me ha permitido minimizar los efectos negativos de mis tendencias workaholicas…. (muchas nutridas por pensamientos obsoletos como los de arriba).
Confundir una productividad sana, con una productividad tóxica (exceder tus límites físicos, mentales y emocionales), es parte del trabajo de auto-conocimiento y liderazgo personal al que estamos siendo llamados muchos… especialmente después de la pandemia.
Dave Asprey en su libro “Smarter not Harder” (Más inteligente, no más difícil), comparte investigaciones que sustentan las diversas tecnologías de biohacking (enfoque centrado en el individuo para la mejora de la salud y el rendimiento humano) que ha creado, y como la causa de algunos de los problemas que más ayuda a resolver entre las personas que asisten a sus centros de bienestar, está el alarmante déficit de testosterona tanto en hombres como en mujeres, mismo que compromete nuestros niveles de desempeño.
Realizarme perfiles hormonales cada cuatrimestre para vivir con fluidez mis cambios hormonales, me ha invitado a aprender sobre longevidad, biohaking, y aspectos emocionales esenciales para potenciar mis capacidades y vivir con fluidez cambios de vida que no se sienten cómodos.
Si bien mi accidente en sí mismo no provocó mi curiosidad por estudiar y aprender estrategias que mejoren mi salud, el haberme vivido con una limitación física seria (la primera en mi vida), combinado con una transición hormonal (perimenopausia), me invitó a redoblar esfuerzos para garantizar no solo una fluida sanación, sino también óptimos niveles de energía, enfoque y bienestar.
Como parte de todos los aprendizajes que he estado integrando, la medicina más poderosa que estoy escogiendo proveerme ahora es:
Cuéntame de ti…. ¿Qué haces ahora para impulsar tu bienestar y niveles de vitalidad? ¿Estás cuidando tu salud? ¿Cómo cuidas tu vitalidad, enfoque y sentido de bienestar?
Desde mi Poder y Magia a la tuya,
Maru García Marín
Psicólogo, Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo
PD: Si quieres explorar más acerca de tips de productividad e inteligencia emocional, te invito a observar dos videos en mi cuenta de Instagram Cómo cuidar tu ancho de banda cognitivo y Liderazgo visionario y Auto-regulación Emocional