Lo que se esconde detrás de lo incómodo

Lo que se esconde detrás de lo incómodo

Maravilloso Otoño.

Cambio de colores.

Caen las hojas secas.

Llega la noche más pronto.

Más introspección.

 

Vivir en un lugar que te hace sentir en tu cuerpo los cambios de estaciones es una bendición. Como caribeña venezolana mientras crecí sólo conocía dos temporadas….la de lluvia y la no de no lluvia. Además siendo de la ciudad de Maracaibo, lo resumes a la temporada de calor, y la de menos calor (33 y 40 grados C. todo el año)

 

Procesar los acontecimientos de las elecciones presidenciales acá en Estados Unidos, lugar donde vivo desde hace poco más de 3 años, sin duda nos hace reflexionar, opinar, sentir y hasta no querer hacer ninguna de las anteriores.

 

En días pasados leí un anuncio cómico que decía: “Gracias a las elecciones necesitaré mínimo unos 4 meses para olvidar lo que cada uno de mis amigos y familiares ha hecho o mostrado”.

 

Sin duda, eventos tan controversiales como unas elecciones presidenciales invita a muchos a exponer sus lados más vulnerables (alegrías o tristezas), o simplemente bloquearse mostrando indiferencia.

 

Las elecciones han sido la perfecta excusa para que la agitación externa toque la puerta de la agitación interna, invitándonos a recorrer los lugares de nuestro hogar interior que usualmente no queremos mirar o escuchar.

 

 

Sin duda éste es un tiempo de transformación para los líderes de sus vidas que estén dispuestos a escuchar lo que sucede en el mundo, y escucharse a sí mismos…..o como lo dice Marianne Williamson en su más reciente libro Tears of Triump:

 

“Nuestra cultura popular contemporánea es un contribuyente al auto-bloqueo y adormecimiento, haciéndonos inadecuadamente cómodos cuando deberíamos sentirnos apropiadamente incómodos”

 

Que aquello que nos disgusta, incomoda o amenaza a nuestro alrededor sea la puerta que abre nuevos entendimientos, nuevas visiones, nuevas posibilidades y para que esto suceda necesitas estar dispuesto a transitar lo incómodo y el camino que carece de claridad.

 

Suena fácil decirlo, e incluso para mi sigue siendo una iniciación continua………¿qué es una iniciación?.........en corto es la invitación y aceptación a transitar una nueva dimensión de tu propio ser que luce como un camino oscuro y desconocido.

 

¿Y de que se trata transitar el camino oscuro?

 

No tener certeza.

No tener respuestas.

Posiblemente experimentar emociones de miedo, tristeza o coraje.

Desconocernos a nosotros mismos por necesitar o desear cosas distintas.

Reconocer que hacemos cosas que dañan nuestro cuerpo o salud y no poder parar.

 

Si algo de lo mencionado está sucediéndote, es posible que estés  transitando el camino oscuro, o bien evadiendo la iniciación.

 

La iniciación es ese momento que siempre recordamos como el inicio de nuevo capítulo en nuestras vidas, cómo ese momento en el que la continuidad a la frase “Yo soy............”, está sujeto a posibles cambios o adaptaciones.

 

Hay muchas decisiones en nuestras vidas con las que perdemos tiempo, y la única razón por la que lo hacemos es porque estamos temerosos de las consecuencias.

 

“No le tenemos miedo a las decisiones (usualmente sabemos lo que corresponde hacer), le tememos a las consecuencias, y justo al asumir los costos de tus decisiones y deseos, es cuando tu auténtico ser brilla, cuando el verdadero líder que habita en nosotros renace”.

 

Querido buscador, (sé que si estás aquí leyéndome es porque tienes un compromiso con tu crecimiento), son tiempos para que uses tu liderazgo, y esto sólo es posible invirtiendo tiempo de escucha, quietud y silencio para conocer a la persona más maravillosa que nunca hayas conocido: “TÚ”.

 

Me encanta...me encanta leer tus comentarios, por lo que quiero invitarte a que respondas ésta pregunta aquí abajo en los comentarios del blog:

¿Cuáles son las prácticas o acciones que te permiten acceder a mayor autoconocimiento y quietud interior?

 

¡Éxitos!

Coach Maru García

 

 

 

 

Comentarios ( 4 )

  • Sergio Zavala

    Hola Maru, gracias por compartir tus reflexiones. En atención a tu pregunta te comparto este breve comentario:
    Desde niño he sentido curiosidad por saber cómo funcionan las cosas, no sin algunos regaños, por desarmar objetos de la casa y pude observar el interior de cosas cuyo funcionamiento me inquietaba bastante. De algún modo esa curiosidad ha sobrevivido a pesar de la apabullante vida de un adulto, llena de compromisos, quehaceres y responsabilidades. Diría que no solo ha sobrevivido, si no que ha dado pie a una nueva curiosidad, la de conocer el origen de las cosas: el origen del universo, el origen de nuestro planeta, el origen de la vida, el origen de nuestros pensamientos, de nuestras emociones y de nuestras conductas. Investigar sobre esto me hace más consciente de mi papel en el universo. Obtener y analizar información sobre cuán joven es la humanidad en términos del tiempo cósmico, me da una perspectiva distinta de los acontecimientos y de mi paso fugaz por este planeta. Conocer detalles sobre la evolución del hombre y el funcionamiento de nuestro cerebro y su interacción con el medio ambiente, me da una perspectiva diferente sobre mi conducta y sobre la conducta de las personas que me rodean. Eso es lo que hago, conocer más, reflexionar sobre quién soy, mis alcances y mis desafíos.

    Un abrazo!

    • ¡Que lindo Sergio!
      Veo que tu hambre de comprensión y estudio te guía a alcanzar niveles de autoconocimiento superiores. Me identifico contigo en la claridad que tienes de reconocer tu curiosidad desde temprana edad, y ésto no dudo que sea uno de tus talentos, mismo que a pesar de lo ruidosa de la vida cotidiana sigue intacto pidiéndo atención y tú otorgándosela……Y si, nuestro paso es fugaz, por lo que vivir nuestras vidas con enfoque en lo que nos hace feliz enaltece al ser humano y a su evolución. ¡Gracias por compartir!

  • Melissa Cottin

    Hay mucho que se esconde, saber que es y encontrar el por qué es parte de un quehacer diario. Lo que hace la rutina o los quehaceres es apartarnos de la conexión de la sabiduría de lo que sabemos que es. Una iniciación para mí es la apertura de un portal de conciencia que permitirá que se exteriorice o mejor que podamos escuchar cada vez con más claridad nuestra voz interior y entrar en contacto permanente con mi sabiduría.
    La práctica que más me agrada es la de meditar, sólo cerrar los ojos, en contacto con mi respiración y observar, sólo observar. Cuando me pongo de observador se deshace como por arte de magia, lo que mi intelecto o esa “loca” pretende hacer como por ejemplo: llevarme a su terreno o sacarme del centro. No va!!

    • Y afortunadamente el mundo moderno nos ofrece numerosos llamados de atención para que escuchemos a nuestra propia iniciación….aquellos que no escuchen y no se escuchen estarán destinados a vivir a medias, a vivir deprimidos y ansiosos. ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario