Mis problemas son tan grandes como mi capacidad de interpretarlos.
Semanas atrás durante mi mes de poesía (lee más aquí), asistí a un concierto de música clásica en Berkeley y mientras me disponía a regresar al auditorio después de la pausa del intermedio, noté un caballero bien vestido y guapo observando a una asiática que pasaba en frente de él usando “pantuflas”…… si usando pantuflas; fue muy gracioso escucharlo decir en voz alta: “Come mai questa vieni qui in pantofole/ ¿Cómo es que esta se atreve a venir acá en pantuflas?”.….. a lo que yo le respondí: “Ma tu sei in Berkeley ricorda/Pero tú estás en Berkeley recuerda”.
Este breve y desapercibido intercambio para quienes nos rodeaban lo encoentré fascinante. El poder que te ofrece hablar otros idiomas es único y tal como en este ejemplo te permite reconocer cosas que de otra manera serían inexistentes a nuestra percepción.
En este mes de noviembre cargado de profundas reflexiones, búsquedas y ajustes en rutinas de vida, quiero apreciar la relación que encuentro entre la habilidad de hablar distintos idiomas, y nuestra habilidad de darle una útil lectura e interpretación a los problemas y dificultades que se nos presentan en la vida.
Cuando la lectura o interpretación que le damos a lo que nos pasa está limitada a sólo un idioma (enfoque, forma de interpretar, creencia), por lo general suceden cosas en nuestras narices que no somos capaces de entender y mucho menos responder en una dirección proactiva ¿Te suena familiar?
Ahora que se acerca el cierre de este año 2017, es un buen momento para plantearnos o re-plantearnos el aprender nuevos idiomas:
Para trascender en muchas de nuestras dificultades hay que crear nuevos caminos, aprender nuevos lenguajes y ponerlos a prueba con práctica, ¿Quieres estrenarte en nuevos idiomas este próximo año?
Si llegaste a esta parte de la lectura y saltaste algo de lo anterior…….. no estoy recomendándote aprender idiomas, estoy recomendándote comprometerte a aprender más sobre ti y que te entrenes en ampliar tu percepción y perspectivas como una forma de crear nuevos caminos y posibilidades… ¿Interesado?……. ¡Yo también!
Éxitos
Maru García Marín
Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo
PD: En la imagen el interior del Zellerbach Auditorium de la Universidad de Berkeley.