Fantasear con el logro de un objetivo
Hacer un plan
Pedir apoyo
Organizar tu agenda
Renunciar a algunas preferencias
Reorganizar tus prioridades
A C T U A R
Por lo general algunas o todas las anteriores son parte del viaje de un emprendedor o líder que se hace cargo de sus sueños y ambiciones.
Hace unos meses mientras me disponía a amamantar a mi hijo de seis meses y medio, noté que al acercarlo a mi pecho me rechazó. El fue claro y contundente con su carita y me dejó saber “no quiero más de esto”.
Ser capaz de amamantar a mi hijo (exclusivamente con leche materna), durante los primeros cuatro meses y medio fue difícil y también parte de mi plan y objetivos. Afortunadamente todo pasa, y logré disfrutar de este momento único sin molestias por varios meses.
Mientras reforzaba en mí lo valioso de haberme mantenido firme en mi propósito, y disfrutaba de este indescriptible vínculo con mi hijo, recibir su rechazo no fue fácil. Volverme hábil para amamantar requirió determinación, amor, y aprender a sostener momentos incómodos que hasta me sacaron las lágrimas más de una vez.
Me quedé vestida y alborotada con todas mis ganas de seguir amamantando.
Como emprendedora es inevitable para mi relacionar esta experiencia con lo que suele sucederle a un líder o emprendedor con sus proyectos, después de ponerle toneladas de energía, amor, planeación y acción…… puede suceder que los resultados no sean los esperados, o que no se mantengan en el tiempo, o que no se asome resultado alguno.
Sin embargo, el que los planes se desvíen de lo deseado, una vez que hemos trabajado duro en ellos, es parte del show, y un entrenamiento que es mejor tener lo antes posible.
Fortalecer la resiliencia en nosotros a la hora de desarrollar nuestros proyectos es vital si queremos mantenernos en el juego de acercarnos a nuestras metas.
Aquí una imagen de todos los objetos y recursos que me apoyaron a educarme en la lactancia y un poco más. Todo junto en una sola caja…… no fueron pocos recursos y la verdad es que en momentos de desesperación quieres tener todo lo que creas puede ayudarte a avanzar.
¿Cómo manejar los cambios en tus planes?, y sobre todo ¿Cómo no sentir que tu proyecto te abandonó cuando le has dado todo?
A continuación describo 3 acciones que me han ayudado a transitar cambios en mis proyectos como emprendedora:
En mi siguiente artículo estaré compartiendo un poco más sobre el tema de manejo de emociones, especialmente de la tristeza…..¡Sigue conectado conmigo!….Subscríbete a mi blog de manera que recibas mis publicaciones directamente al correo que desees…..También puedes explorar mi artículo “Un viaje a nuestra esencia”, enfocado en el manejo de emociones.
Tal como lo mencionó la semana pasada el presidente Barack Obama en la Global Enterpreneur Summit en Silicon Valley: “No seas tímido, porque ultimadamente el mundo necesita de tu creatividad, tu energía y tu visión”.
Me encantará que me dejes tus comentarios.
Maru García Marín
Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional
PD: En la foto de inicio paseándome en mi viaje a Washington para asistir al congreso de la ATD, y escapándome en las tardes para disfrutar los atardeceres.