A veces me confundo con la fantasía de la perfección virtual.
Es paradójico, aunque las redes sociales son sistemas que asumimos imperfectos, el enfoque de una gran mayoría cuando publicamos es en compartir los mejores momentos, diseños y experiencias. Aunque en mi caso busco ser lo más realista y auténtica posible, mi particular principio es que las heridas, crisis y tensiones se atienden y curan en tu guarida y privacidad, y mi punto es…… si no nos educamos en dosificar y poner filtros a todo lo que vemos y compartimos, es muy tentador caer en:
Por muy tentador que resulta el sentir que tenemos una conexión con otros en el mundo virtual, el mayor pecado en esta búsqueda, o en cultivar este jardín (así lo veo como un jardín), es el de crearnos juicios a partir de minúsculas versiones en imagenes o letras que provienen de una persona….. realmente no sabemos que sucede detrás de cada publicación.
Como mujer cuyo valor de la estética, entendido como todo aquello que contiene armonía y es lindo a los sentidos….. compartir en el mundo virtual imagenes y reflexiones que lucen bellas es algo que está alineado a mis valores, y la otra cara de la moneda es ¿Cómo aún y cuando tu compartir sigue estos principios, evitas confundirte y hasta creerte tú mismo que sólo eso eres tú?
Si bien soy una persona que me siento cómoda con la exposición pública, al expresar lo que pienso, e iniciar conversaciones que otros preferirían evadir, hacerlo te coloca inevitablemente en una posición vulnerable.Vulnerable cuando eres reconocida, vulnerable cuando eres criticada, vulnerable cuando eres ignorada.
OJO….vulnerable significa todo aquello que mueve tu mundo emocional bien sea para alimentar las creencias empoderadas que tienes sobre ti mismo, o las que te recuerdan tus lados oscuros…..y estoy segura que todos quienes ejercemos verdaderamente nuestro liderazgo firmamos un pacto de comunicación continua con esa cualidad en nosotros.
Creo que todos quienes conscientemente invertimos tiempo en el mundo virtual, necesitamos crear un sistema de alarma interno (como los detectores de humo), que nos indique cuando es necesario no sólo parar, sino tomar suficiente distancia que nos permita recrear y cultivar nuestro mundo en formas más amplias e inclusivas, ya sea que estemos en gran éxtasis o felices, dudosos o irritables, soñadores y entusiastas, ansiosos y pesimistas…… cualquier sea el estado, es mejor darle prioridad a ese manjar (si se trata de un momento de alegría y expansión), o a ese platillo no tan rico (cuando hay importantes tensiones), primero con nosotros mismos, y después con el resto del mundo (en mi caso hay algunas excepciones a esta regla y todo depende de la conciencia con la que elegimos mostrarnos).
Cuéntame: ¿En qué se relaciona contigo mi compartir?
Si eres de los que no invierte tiempo en redes sociales, lo respeto, para mi es una elección consciente a pesar de la naturaleza inevitablemente adictiva que tienen, más creo que juzgar los recursos en sí mismos como dañinos no es la salida, el verdadero desafío es el de educamos a usarlos con filtro, conciencia y hábitos mesurados.
Para mi teniendo la mayoría de mis seres más queridos lejos, y dos negocios que reciben beneficios de los espacios virtuales, definitivamente elijo educarme y aprender tanto como pueda sobre mí misma y mis límites.
Mi aspiración más idealista es lograr la maestría de no utilizar el recurso de navegar en redes sociales como medios para distraerme o evadir algo importante que me sucede….y dado que no soy perfecta aún en esto, mi invitación es a dejar de culpar a estos recursos para hacernos cargo de la parte que nos corresponde.
¿Qué opinas?….¿Qué resuena contigo de esta publicación?
Desde mi poder y magia a la tuya.
Maru García Marín
Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo
2 Comments
Maru, me resuena absolutamente! Es en muchos puntos mi caso, observo como las redes sociales absorben el tiempo y atención de las personas sin percatarnos el tiempo sumergiros en ellos. Yo en mi particular también trato de tener un autocontrol y soy muy selectiva en lo que quiero ver y busco por las redes para no perderme entre tanta cosa que publican y sobretodo no dejarme abrumar ante tanta belleza y perfección en muchas publicaciones que en algunas ocasiones me hacen sentir mal lo reconozco al pensar que porque una de pueden lograr un ideal parecido al mío y yo no. Allí me atajo nuevamente y me digo: “cada mundo en un mundo es su mundo y hay otras cosas que desconozco en esa foto o publicación y puede que no sea perfecto” yo soy yo y tengo mis ritmos, en eso trabajo cada día en mi para no dejarme llevar por la corriente!
Saludos!
Hola Paola, que bueno que tengas incorporadas estas reflexiones y que sigas trabajando contigo en descubrir una forma en donde este recurso te funcione sin agobiarte. Creo que la misión número 1, es el evitar usar este recurso como forma exclusiva para distraernos, o alejarnos de lo realmente importante. ¡Sigue adelante en tu práctica!…..lo más importante es tener la conciencia y ya cuentas con eso. Una elección a la vez y un día a la vez.