Diseñar experiencias de aprendizaje como facilitadora, coach y psicóloga, es un viaje que he elegido hacer formalmente en los últimos 18 años a través de mi empresa Human Strategy. Informalmente (sin marca de negocio propio), es algo que inicié hace 24 años.
Compartir experiencias y provocar emociones positivas en las personas que me rodean (sea en un curso/conferencia o no), ha sido la inspiración que le ha dado forma a muchas de mis elecciones profesionales y personales.
En tiempos en los que muchas personas están batallando para reconocer su valía y amor propio, ser fuente de apoyo e inspiración cobra más sentido cada vez que avanzo en edad y experiencia, y aunque ciertamente la experiencia va fortaleciendo la confianza, también es cierto que cada nuevo evento hecho a la medida para mis clientes, puede despertar toda clase de dudas, temores y ansiedad anticipatoria por querer lograr un resultado perfecto ¿te suena familiar? (Más sobre esto en este corto video “Oportunidades de crecimiento que asustan”)
Como seres humanos está en nuestro instinto el destacar, tener reconocimiento y lograr éxito…. Sin embargo, no muchos se atreven a exponerse a la montaña rusa de emociones que implica “mostrarse”, y ofrecer tu arte al mundo.
No importa si eres psicólogo, contador, ingeniero o analista en sistemas, tú particular forma de servir con tus conocimientos y experiencia es una manera de manifestar tu arte, y cuando lo miramos así cualquier trabajo tiene el potencial de estar cargado de propósito…. pero también cargado de ansiedad de desempeño y expectativas por cumplir.
En mi propio viaje como emprendedora, puedo reconocer que si bien como humanos todos experimentamos temores al iniciar algo nuevo, para nosotras las mujeres los temores son exponencialmente superiores, en donde la exigencia, compromiso con altos estándares y hasta la perfección, marca el ritmo emocional de lo que significa ser una Mujer Líder, es decir, una mujer que se muestra.
Históricamente las mujeres por programación social e instinto de supervivencia, hemos aprendido a jugar a lo seguro como una manera de auto-protegernos y labrar un camino consistente al éxito, lo que implica tener amplias listas de requisitos y condiciones a cubrir para poder dar el paso a una nueva responsabilidad, proyecto, o invertir más a lo grande en nosotras mismas y nuestras aspiraciones.
Distinguir entre los miedos heredados y aprendidos, de los temores orgánicos y naturales como seres humanos, es un ejercicio que como mujeres necesitamos hacer más consciente, buscando no perdernos en la sobre-utilización de cualidades masculinas como forma de encajar en el sistema. (Más sobre esto en este corto video “Salir del paradigma del éxito masculino”).
Ejercer un liderazgo con esencia femenina, requiere independientemente del género, que aprendamos a conversar con nuestras emociones, y que asumamos un modelo mental alineado a nuestra humanidad, que en este caso significa “perderle el miedo al miedo”….. perderle el miedo a nuestra vulnerabilidad, y mirar nuestro liderazgo no desde el enfoque raquítico de una intelectualidad llevada al extremo, sino mirarlo con los ojos del corazón, que no es lo mismo que ignorar la razón.
Si eres hombre y llegaste hasta acá, gracias por leerme…. ¿sabes?…. tengo el sueño de desarrollar programas educativos en “Liderazgo Femenino” para hombres y mujeres, y que juntos rompamos con tantos paradigmas y estereotipos que no nos están sirviendo al propósito superior que todos tenemos en este mundo: “Aprender y Evolucionar”.
Si quieres sumarte a mi labor de promotora de un nuevo paradigma de liderazgo, te invito a seguirme en mis redes sociales y que compartamos reflexiones. En los últimos tiempos estoy muy activa con videos cortos en Instagram: @marugarcia_coach y con publicaciones similares a esta en Linkedin
Desde mi Poder y Magia a la tuya,
Maru García Marín
Psicólogo, Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo
PD: Mi próximo programa para mujeres presencial será el próximo 23 y 24 de Junio, en San José del Cabo. Estaré facilitando mi exitoso curso: “Círculo de Mujeres. Liderazgo Femenino y Productividad”. Si te interesa envíame tus preguntas a este WhatsApp