Justo anoche miré el documental llamado “Finding Vivian Maier”, y hoy no pude evitar escribir sobre ella y su historia. De personalidad misteriosa, dedicó gran parte de su tiempo a tomar fotografías en N.Y. y Chicago. Su oficio principal era ser “nanny” (cuidadora de niños principalmente en N.Y.), estilo de vida que le permitía tener tiempo suficiente para invertir en caminatas por la ciudad y seguir su pasión de hacer fotos.
El arte de Vivian (ahora popular gracias a John Maloof), permaneció escondido durante toda su vida. Vivian era una persona reservada y mantuvo su arte para sí misma…. nunca publicó abiertamente sus fotografías.
Sin dudas al mirar las fotos (miles de rollos que nunca reveló, y que John Mallof trajo a la vida pública poco tiempo después de su muerte en el 2009), se puede apreciar un talento innegable. Sus fotos transmiten momentos de humanidad, con sus dotes dulces y amargos. Un ojo artístico apasionado por captar sutilezas de la vida.
Te invito a mirar el trailer original del documental hecho con la historia completa: “Finding Vivian Maier” ver aquí video con síntesis del documental.
También video con descripción en español (no original).
Al reflexionar sobre la historia de esta artista (no reconocida socialmente como tal, hasta hace muy poco), y con identidad más vinculada al rol de nanny que al de fotógrafa profesional…..me pregunto:
Cuántos de esos talentos ¿cuántas Vivian Maier? hoy día no tienen espacio en la luz pública debido a:
Dejarte ver tiene que ver con “asumirte”, tiene que ver con mostrar al mundo eso que te apasiona y para lo cuál sientes que eres bueno.
“Ver personas en trabajos u oficios con los que sobreviven, en lugar de vivir conectados a sus pasiones y sentido de propósito, es parte de las situaciones de vida que tocan profundamente mi sensibilidad y me obligan a salir afuera y mostrarme, ya que al mostrarme invito de alguna forma a otros a reconocer en ellos esa misma posibilidad”
Te invito a que observes el arte de Vivian Maier y con el conectes con tus pasiones, ideales y ambiciones……Ver fotos
Para despedirme, quiero citar el famoso poema de Marianne Williamson, que para mi corona este compromiso que tenemos con nosotros mismos de ser cada día mejor, y de compartir nuestras grandezas con otros:
“Nuestro miedo más profundo no es que seamos inapropiados. Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida.
Es nuestra luz y no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.
Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? Y yo te pregunto: ¿Quién eres tú para no serlo? Tú eres hijo de Dios…. tú jugar en pequeño no le favorece al mundo.
No hay nada de iluminado en empequeñecerte para que otros no se sientan inseguros a tu lado. Nacimos para manifestar la Gloria de Dios que está dentro de nosotros. No está solo en algunos de nosotros, está en todos.
A medida que dejemos brillar nuestra propia luz, inconscientemente le daremos a otros el permiso de hacer lo mismo. A medida que nos liberemos de nuestro propio miedo, nuestra presencia automáticamente liberará a otros”
Como siempre, mi invitación es a que compartas este artículo, y me dejes saber en los comentarios de este blog, como te impactó esta lectura.
¡Éxitos!
Maru García Marín
Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo