¡Feliz año 2022!
Más que metas minuciosamente detalladas, cultivar mi atención hacia las experiencias y emociones que quiero crearme, es mi mejor versión de “Planes de Año Nuevo”. Reflexionar sobre un tema o varios que serán mi foco de atención durante el año 2022, es una práctica que me ha acompañado por años.
La pandemia, y otros acontecimientos en mi vida en los últimos tres años han hecho que la famosa frase de Jhon Lenon: “La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu tienes tus planes”, no sea una mera predica filosófica, invitándome a integrar aprendizajes y practicas que me hagan tener lo mejor de los dos mundos… el mundo de la planeación básicamente inspirado en lo lineal-racional, y el mundo del fluir, inspirado en el misterio y las fuerzas que navegan en el mundo invisible de la espiritualidad.
Elegir al inicio del año tres temas o conceptos que serán mi foco de atención, me ayuda a usar gentilmente mi capacidad pensante, futurista y planeadora, en armonía con mi apertura a lo que no puedo ver, a la magia de la vida, a lo inesperado.
¿Cuál es la ventaja de hacerlo así?
En lugar de voltear a ver un gran plan estratégico desmenuzado en metas sobre mi vida o negocio; recordar que mi foco son determinados temas, me conecta rápidamente con la agilidad de elegir desde una clara intención en mi día a día.
Para este año mis palabras clave son tres:
Bienestar, Libertad y Perdón.
Quiero contarte un poco de lo que significan para mí estos focos de atención, con el ánimo de que te inspiren a reconocer cuáles son los tuyos en este año que comienza.
Bienestar
Es una palabra muy usada ¿cierto?, pero creo poco explorada en cuanto a su profundo significado. Algunos lo asocian meramente al hecho de tener salud, otros con cierta dosis de felicidad en nuestras vidas. Para mi, “Bien-Estar” es “Bien-Habitarnos”, es elegir conectar con nuestro Ser (cuerpo, mente, emociones, alma), en formas que muestren aprecio y amor propio. Algunas de las formas en las que me provoco bienestar en los últimos tiempos son:
Libertad
Este término es usualmente asociado a un sentido de autonomía e independencia exterior o de movimiento hacia afuera, y para mi está asociado a mi capacidad de liberarme de programaciones y patrones que no me permiten crecer.
Detectar creencias, valores o aprendizajes que ya no me sirven y remodelarlos es mi mejor forma de vivirme en libertad. Por ejemplo, uno de esos patrones en los que vengo trabajando es en la fantasía de “creerme indispensable”, y las terribles consecuencias que tal mentalidad ofrece a mi bienestar.
Perdón
Una definición súper psicológica del perdón es esta: “Perdonar consiste en un cambio de conductas destructivas voluntarias dirigidas contra el que ha hecho el daño, por otras constructivas”.
Con base en esta definición podemos ver cómo el énfasis del ejercicio de perdón se dirige hacia quienes nos lastimaron, sin embargo, el ejercicio de perdón más complejo y que pasa muchas veces desapercibido, es el que nos damos a nosotros mismos. Ser una persona exigente conmigo misma, si bien tiene sus grandes ventajas y satisfacciones, también es cierto que puede sumergirme en una excesiva evaluación y análisis de mi responsabilidad e influencia en lo que me sucede, lo que me provoca emociones de frustración que al final del día son inútiles, ¿te hace sentido?, ¿te ha pasado?…. perdonarme por mis elecciones pasadas, y recordarme que siempre estoy haciendo lo mejor que puedo en medio de mis circunstancias, es una forma de practicar el perdón que ejercitaré especialmente este año.
Si deseas mantenerte en la autopista del auto-descubrimiento y el logro de tus metas este año, te invito a practicar este sencillo pero poderoso ejercicio guiado por esta pregunta:
¿Cuáles son tres temas o palabras que guiarán tu actuar este año 2022?
Deseo que mis reflexiones te inspiren a crear el año más espectacular que hayas imaginado.
En mi próxima publicación te hablaré sobre una fórmula ganadora para danzar a buen y gozoso ritmo el baile de tus planes y el fluir con la vida.
Maru García Marín
Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo
Me encantan leer tu compartir. Me pongo a reflexionar y me gustó BIENESTAR para reconocer MIS necesidades de la mano del trabajo. Muchas nos entregamos al trabajo y no recargando energía o fuerza mental también haciendo algo por nuestras necesidades personales. Estas últimas son esenciales para poder trabajar motivadas. El bienestar entiendo ahora es yo esta bien para hacer todo lo demás bien 👍🏼
¡Hola Ale!… me alegra que encuentres esta valiosa asociación entre el darnos tiempo esmerado a nosotros mismos para brillar mejor en nuestro trabajo. ¡Éxitos!
4 Comments
Que inspirador y hermoso texto -para variar- Maru Garcia… me encanto y haré esta práctica!!
El factor SOÑAR, es clave y también para mi ha disminuido cada vez más, me propongo ejercitarme!!
Recibe un abrazo, con los mejores deseos de amor, salud y prosperidad, para ti y tu familia, en este nuevo ciclo 2022.
¡Ejercitémonos juntas Patricia!
Soñar es el acto de visionar enlazando el cielo y la tierra…. es mi definición más inspiradora.
Exitoso año para ti también.