Acercarnos al cierre del año, además de las múltiples tentaciones para participar en festividades, es un tiempo en el que generalmente buscamos revisar nuestros progresos y valorar siguientes pasos.
Voltear a mirar lo no completado, sin lugar a duda es una parada importante como forma de encontrar oportunidades de mejora y entender las razones bajo nuestro control que nos impidieron lograr lo planeado. Por otro lado, agradecer cada persona, momento o situación que buscándolo intencionalmente o no, estuvieron en nuestro camino, es una manera más balanceada de mirar el año que vamos dejando.
Este año me ha permitido conocer personas maravillosas que me enseñaron con su presencia y también con su ausencia. Aprendí más sobre el valor de pararme ante otros y mostrar mi verdad independientemente de la aprobación que pueda recibir. Contagié mi entusiasmo con personas que ampliaron su perspectiva sobre lo que se creen capaces de hacer y lograr. Aumenté mi habilidad para navegar momentos de estrés o dolor sin sentir que mi vida se detenía, disfruté de momentos con mi familia, conocí nuevos lugares, aprendí a esquiar…..y podría seguir.
Mirar cada uno de estos momentos, alimenta mi paz de que hice mi trabajo y de que llegó para mi lo que correspondía, consciente de que no domino ni controlo todo lo que me pasa.
Desde esta revisión compasiva con lo logrado, renuevo mi entusiasmo y creatividad.
¿Qué si faltaron cosas por completar?…….por supuesto que sí….es por eso que mi propósito al escribirte, es decirte: No sirve de mucho iniciar esta reflexión desde el enfoque de lo que me faltó; con esto sólo garantizarás de conectar con un estado de pocos recursos, de crítica y en definitiva un estado emocional que no nos ayuda a crear o reinventar nuestros propósitos ¿te hace sentido?
Me encantará conocer sobre tus prácticas, hábitos o formas en las que realizas tus cierres de año. Crear este espacio sagrado de reflexión con nosotros mismos, sin dejarnos arrastrar al 100% por las demandas externas de socializar, hacer compras, comer en exceso, entre otros…..te permitirá aterrizar en el mes de Enero 2015 con más energía, vitalidad y entusiasmo. Aunque puedan resultar trillados los planes del inicio de un nuevo año….la gran bendición es que nos brindan la oportunidad de aprovechar la energía colectiva de re-inicio, búsqueda y sueños por cumplir…….. la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva, o repaso y cuenta nueva.
¿De qué estás agradecido en este año 2014?
¿Qué emociones te genera el pensar sobre esto?
Para ti que me has regalado el privilegio de leerme, comparte este recordatorio con quien consideres le podría venir bien. Te dejo con esta imagen de un regalo de mi…para mi…al inicio de esta semana como símbolo del inicio de este proceso sagrado de hacer un inventario del año 2014.
Maru García Marín
Coach, Trainer y Mentor en Gestión Emocional y Resiliencia.