Cuando escucho a mujeres decir:
“Es que ahora no puedo invertir en mi porque estoy haciendo una remodelación en casa, pagaré la colegiatura de mis hijos, compraré un nuevo teléfono”……. Lo que realmente escucho es: “No confío del todo en invertir en mí…. es incómodo invertir en mí”.
Cuando lo anterior sucede, suelo recordar una experiencia familiar que me marco en mi adolescencia.
El escenario de la siguiente anécdota es en un viaje de vacaciones en Orlando con mi familia (papá, mamá y hermanas).
Un día paseando en un mall sin planearlo decidimos todos comprarnos relojes, por aquellos tiempos los relojes Swiss Army estaban muy de moda.
Mi hermana eligió uno, mi papá eligió otro, yo elegí uno marca Bulova.
Mi mamá no escogió nada.
Habían transcurrido 45 minutos mientras mi hermana, mi papá y yo nos probábamos diferentes relojes.
Mi mamá no se probaba ninguno.
Una vez que todos, excepto mi mamá, habíamos decidido qué reloj llevar, la sabia vendedora le pregunta a mi mamá:
¿Y usted señora por qué no se prueba uno?….
A lo que mi mamá respondió: “Estoy bien así”.
Después que mi mamá dijo no, la vendedora la abordó para contarle una historia sobre su mamá, describiéndola como una mujer abnegada que le daba todo a sus hijos y le costaba darse cosas a sí misma, para comentar, por último: “Señora usted también se merece su reloj…. No sea como mi mamá”.
La intervención de la vendedora surtió su efecto.
A los minutos mi mamá se estaba probando relojes, y eligió llevar uno.
Te comparto esto, porque sé que como Mujeres, muchas cargamos con estas programaciones de “no merecer”, “no ser suficientes”, “no ser carga para la familia con nuestros gustos”.
Créeme, aunque seas una mujer independiente y con muchos logros en tu haber, tarde o temprano estas programaciones de sentir que no merecemos, o sentirnos culpables por regalarnos algo a nosotras mismas nos alcanzan, y terminamos dando respuestas automáticas a invitaciones que en el fondo tienen un llamado especial para nosotras.
Asumirnos merecedoras, completas y dignas de darnos lo que necesitamos, o lo que creemos puede proveernos bienestar es un músculo que como mujeres requerimos aprender a fortalecer, y al hacerlo convertirnos en pioneras, y modelar a las siguientes generaciones el valor de darnos a nosotras mismas lo que consideramos puede hacernos bien.
Si estos son temas que estás dispuesta a trabajar contigo misma, aún estás a tiempo de considerar mi programa online de 6 meses exclusivo para mujeres “Volver a Ti”. Escríbeme (coach@marugarcia.com) y conoce más de las bondades de este programa.
Desde mi Poder y Magia a la tuya,
Maru García Marín
Psicólogo, Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo