Aterrizar en Jalisco, cuna del Mariachi y el Tequila en el año 2000, me ofreció un full immersion inmediato sobre los gustos y preferencias de los mexicanos.
Algunas cosas que he observado con curiosidad y admiración son:
Estimular nuestros sentidos siguiendo hábitos que se han sembrado desde nuestra infancia es un salario emocional incuantificable.
En las dos décadas compartiendo con la cultura mexicana, y más allá de mis preferencias y gustos personales (no soy amante de gran parte de los platillos mexicanos)….. siempre he visto con admiración la pasión y entrega del mexicano por sus raíces, mismas que se manifiestan especialmente a través de sus variados platillos, originales textiles y artesanías, e incomparable música.
El apego a nuestras tradiciones refuerza nuestro sentido de “ser”, y también justo ese apego puede crearnos conflictos internos necesarios de transitar, si aquello que la cultura te ofrece no calza con tus gustos y preferencias personales… ¿te ha sucedido?
Dada mi esencia gregaria, puedo disfrutar de lo que mi Venezuela querida ha sembrado en mí, y también es cierto que muchos gustos y preferencias de mi cultura de origen no disfruto.
Las preguntas que quiero hacerte partiendo de la inspiración que me provoca el encontrarme en México respirando ambiente festivo hoy son:
Disfrutar de las tradiciones con conciencia implica hacer la distinción entre aquello que hago porque nutre mi sentido de pertenencia e identidad, y aquello que me obligo a realizar sólo para encajar y ganar aprobación….. la diferencia entre estar de un lado o de otro, a mi criterio se llama “madurar y ser tú mismo”.
Si mis reflexiones te inspiraron comparte.. comparte… escríbeme acá abajo.
María Eugenia García Marín
Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo
Me encanta leerte. Bella manera de honrar, en sus fechas patrias, al país que te recibió. Tus preguntas me dejan en la reflexión sobre el valor de lo que nos fue dado y de lo que recibo en el presente.
Un abrazo,
3 Comments
Bello recorrido para honrar, en sus fechas patrias, el país que te recibió. Me encantó tu descripción, y tus preguntas me parecen poderosas para colocarnos en el espacio de “dar valor” a lo que me fue dado, así como lo que tengo en el presente.
Un abrazo, me encanta leerte.
Honrada de que seas mi lectora. Valorar y agradecer son ingredientes indispensables al bienestar y México me ha dado muchísimo. ¡Abrazos!