Tener ideas continuas de viajes, programas y experiencias que quiero crear en mi vida no sólo es algo que se me facilita estando despierta sino también mientras duermo.
Hace algún tiempo soñé que llegaba a un restaurant y para mi fascinación todos los platillos eran combinación de flores comestibles…..Si flores comestibles. En el sueño me sentí como dentro de una película, jugando un rol muy especial mientras disfrutaba de comer flores…………pero más soñada y especial me sentí, cuando esta semana use mi curiosidad y creatividad para preparar en mi cocina algunos platillos con flores…..(ver imagenes de este post).
Conectar con actividades que despierten tu inspiración y creatividad es indispensable para todos quienes queremos vivir con plenitud y que además establecimos un compromiso con nosotros mismos de servir y contribuir a personas y/o organizaciones con nuestros talentos.
El reconocido autor, speaker y trainer Tony Robbins lo declara así: “Cuando el ser humano pierde el hambre por hacer lo que hace y se siente aburrido incluso de sus éxitos, necesita hacer un cambio”.
Para la mayoría de los que hemos tenido estudios formales y también quienes no, hemos necesitado aprender a funcionar bajo ciertos esquemas de “limites de tiempo”. Generalmente cuando nos proponemos algo, casi en automático se define una fecha o tiempo en el cual ese algo quedará completado, y si no lo definimos nosotros, hay alguien que no los pide.
Funcionar con fechas límite o tiempos límite no siempre es una experiencia placentera ¿cierto? Especialmente cuando necesitamos resolver un problema y no conectamos con la inspiración o creatividad necesaria ¿te ha pasado?
Sostener un problema sin solución durante un cierto período de tiempo suele causarnos una gran variedad de estados emocionales que mal manejados se convierten en “ESTRÉS”
Solucionar un problema implica hacer uso de tu creatividad, es decir, crear algo que no existe, implica a veces experimentar y jugar con tus pensamientos para delante y para atrás hasta alcanzar un resultado que encaje con la posible solución.
Como emprendedora, confieso que mantener el foco con disciplina en actividades que me acerquen a metas que me he planteado es relativamente fácil, sin embargo, en dosis excesivas he comprobado que es más un límite que una ventaja ¿a qué me refiero?
Bien, nuestro cerebro tiene una sabiduría en su forma de funcionamiento y la conciencia que tenemos del efecto de nuestro estado emocional en los procesos creativos o de solución de problemas puede marcar la gran diferencia. A continuación, te comparto algunos tips útiles sobre como hacer mejor alianza entre esa necesidad de solucionar un problema o terminar un proyecto, y tu capacidad creativa:
En palabras de Seth Godin, en uno de sus más recientes posts: “El enemigo de la creatividad es el miedo, todos nacimos creativos y tomó algo de tiempo acostumbrarnos a estar asustados…..pero el enemigo del miedo es la creatividad. Actuar en una forma creativa genera más acciones, y las acciones aligeran el miedo.
Te dejo con mi obra maestra creativa en la imagen de esta publicación, después de hacer cosas bellas y ricas como estas, me siento más lista para resolver un problema o crear algo nuevo.
¡Éxitos!
Maru García Marín
Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo
Tengo la tendencia a procastinar, trabajo muy bien bajo presión, cueste lo que cueste. Es un “To do” una meta, una tarea. Me encanta dibujar, voy a intentar utilizar esa herramienta para cambiar la actividad. Me funciona separarme de la actividad, dejar de pensar, dejar de estar allí, al volver las ideas regresan con fluidez. Como cuando se te olvida dónde dejaste algo o alguna palabra, dejas de presionarte, esperas con calma y en un tris llega la información. Buenas ideas para tomar en cuenta!! Agradecida por compartir tus experiencias!!
The game changer thing here for me is: “to trust in myself”, confiar en que tendré y tengo las respuestas. Primero confiar, segundo confiar y tercero confiar…..¿que forma toma esto en la práctica?, puede ser bien variado para cada persona, más inicia con el acto de confiar en nosotros ¿Te gusta este enfoque?
4 Comments
Primero que nada.. ¿qué tal quedó esa ensalada de la foto? : )
Luego, me doy cuenta que en esta lectura traes a colación aspectos de varias lecturas anteriores y eso me gustó mucho, ya que recordó con claridad algunas cosas muy nutritivas que ya escribiste…
Leer acerca de la pausa activa que debemos tener para que nuestro cerebro se oxigene, me gusta mucho… A veces me pasó que no quería despegarme de lo que hacía, hasta tanto no descubriera lo que buscaba o no lograra lo que necesitaba… ¡Era un error! Seguía sumido en un círculo vicioso que no me daba respuesta a nada…
La creatividad suele llegarme en el momento menos esperado. A veces me ha pasado que estoy haciendo algo en otro idioma y aun en ese idioma, viene a mi mente lo que buscaba en la mañana en una actividad en español. Moraleja: mi cerebro necesitaba un “break”
Los tiempos límites suelen generarme apuros. Hoy en día, estoy trabajando en un aspecto de mi vida que es “no dejar las cosas para cuando se va a cumplir el plazo”, ya que ello me lleva a estar desesperado y no encuentro la solución a lo que busco. Claro, no me puedo dar el lujo de ser creativo ya que ¡no tengo tiempo!
He ido trabajando en ello, con mejoras significativas. Se que debo seguir…
Me gustó mucho esta lectura. Como siempre, agradecido por compartirla con tus seguidores…
Me la llevo a mi TL y la comparto con aquellos que me siguen a mí.
Un fuerte abrazo y que tengas feliz miércoles.
Omar, la ensalada quedó deliciosa. La estimulación visual tiene su efecto. Fué lindo comer flores tal como en mi sueño.
Me alegra que traigas el foco en no procastinar y esperar a último momento, o estar cerca del deadline para ponerte en acción.
Estás en una etapa estupenda para descubrir o redescubrir lo que mejor te funciona….aunque ese proceso en sí es continuo dado que nuestras vidas cambian constantemente. ¡Feliz Aprendizaje!