Esta frase mostrada en la conferencia más reciente de Tim Ferris me conquistó:
Tim Ferris, afamado autor y mentor de emprendedores recién compartió en Abril de este año 2017, una interesante presentación en TED Talk llamada “Porqué deberías definir mejor tus miedos, en lugar de tus metas”.
Para cualquier profesionista ambicioso es un conocimiento bastante asimilado que requerimos establecer metas, plazos, calendarios y fijar estrategias que nos ayuden a llegar a nuestros deseos, sin embargo, una y otra vez cuando apoyo a emprendedores a ofrecer nuevos productos, o simplemente a atreverse a mostrarse, no es la competencia técnica, o la falta de planeación y de recursos externos lo que los detiene….. lo que los detiene se resume a una sola cosa: MIEDO.
En mi experiencia como facilitadora de cursos sobre inteligencia emocional, y a través de mis programas de coaching, parte del proceso implica invitar a mis clientes a observar y aprender sobre las distinciones y matices de nuestros miedos, y con base en esto una pregunta común es:
Conversar con nuestros miedos es un acto de valentía al que no todos quieren darle la cara, y cuando no conversamos con nuestros miedos pasa como el famoso chiste de la persona que luego de tomarse algunas copas quiere abrir la puerta de su casa y no encuentra las llaves, para luego enfocarse en buscarlas sólo en la parte de la calle que tiene luz, a lo que alguien al pasar le comenta ¿Y porqué sólo buscas allí?….. bueno porque allí hay luz.
Descubrir los mensajes y matices de nuestros miedos requiere buscar también en la parte de la calle que no es clara, que es borrosa, que tenemos que esforzarnos por observar, especialmente si hemos vivido una vida en donde bien sea culturalmente, o por elección personal, no aceptamos el miedo.
Otra autora cuyo propuesta también enfocada al manejo del miedo me fascina es Elizabeth Gilbert en su libro Big Magic, súper recomendable este libro. Para conocer más de una experiencia más cercana que tuve con la autora lee mi post: “Más Allá del Miedo”.
Para despedirme te invito a que me compartas:
Y por supuesto, una vez que escuches la presentación de Tim Ferris, me digas: ¿Qué te gustó?
Éxitos,
Maru García Marín
Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo
2 Comments
Gracias Maru por traer este tema. Actualmente por la situación país que tiene mi nación, es una constante conversar con el miedo porque es lo que me ayuda a definir qué quiero y cuáles son mis objetivos. Es decir, me ayuda a focalizar y dirigir mi atención hacia lo que me empodera. Conversar con mis miedos es una manera de enfrentarlo y restarle poder de paralizarme.
¡Hola Rosalba!, me alegra que tengas conversaciones con tus miedos. La situación “país”, sólo acelera ésta sensibilidad y está fortaleciéndo a todos los venezolanos en alcanzar nuevos horizontes en la resiliencia con la que enfrentan los desafíos. ¡Sigue adelante!