Un equivalente al término Learning Junkie en español no me resultó tan contagioso como en inglés. Learning = Aprendizaje. Junkie = Adicto, Asiduo o Fans de algo.
Desear conocer cosas nuevas a través de estudios formales o del vivir cotidiano, no sólo es una pasión y la base de mi quehacer profesional sino un estilo de vida. Elegir conscientemente el tiempo que dedico a explorar nuevas cosas y comprometerme en algunos casos a estudiarlas, incluye el valorar número de horas a invertir y fijar un presupuesto que lo facilite, entre otros.
Ser un adicto al aprendizaje tiene sus bondades y según el modo en el que te manejes puede también tener su lado oscuro, y es de esa doble cara de la que quiero hablarte.
Como adicta al aprendizaje puedo reconocer en mi estos síntomas:
¿Haz experimentado algunos de estos síntomas?
También aprovechar el tiempo en un vuelo para leer y estudiar me encanta….Aquí foto tomada por mi mamá en camino a viaje de vacaciones.
Para mirar el otro lado de la moneda, entre las bondades de mantenerte en continuo aprendizaje está el que:
Por lo general, todos los temas vinculados al desarrollo humano, desarrollo espiritual, el arte, la cultura y lo estético capta mi atención con facilidad. Como aprendiz continua y facilitadora en la metodología del aprendizaje acelerado, manejamos una premisa que dice: “El aprendizaje sucede cuando hay modificación de conducta”, y yo te pregunto ¿cuánto de lo que te encuentras posiblemente estudiando o asumes que aprendiste ha pasado a formar parte de tu diario actuar?
CONSUMIDOR PASIVO
¿A qué me refiero con el término consumidor pasivo?, para muchos registrarnos en un curso o programa no es sinónimo de que habrá aprendizaje, es decir, modificación de conducta; con esto no quiero sugerir que todo lo que nos genera curiosidad y decidimos estudiar debe llegar para quedarse, pero si que nos cuestionemos cuánto de lo que decidimos estudiar va alineado a un propósito claro de implementación o vinculado a completar una meta personal o profesional.
Lograr que tu camino de aprendizaje sea algo placentero requiere de tu auto-observación y de reconocer tú personal forma de aprender…… pero por sobre todo, que fijes objetivos que te permitan sentir que avanzas y que obtienes un beneficio del proceso.
¡Éxitos!
Maru García Marín
Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo