¿Cómo es vivir sin estar en modo alerta, hiper-vigilante y supervivencia… especialmente cuándo no hay motivos para estar así?……
Fue la pregunta que me guío persistentemente este año 2023.
Esta pregunta me hizo elegir sabiamente recursos que me ayudaron a combatir mi constante modo de alerta y descubrir los mensajes más profundos que se escondían detrás, para así restablecer un orden enfocado en cualidades como el confiar, recibir, aceptar…. Fluir.
Dado este contexto, hubo una invitación muy especial que apareció en mi radar a inicios del año proveniente de Sweet Medicine (mujer medicina), a quién conocí en el año 2018 en Oregón, Estados Unidos, en el retiro de mujeres “Spirit Weavers”.
Lo que me cautivó de su programa “House of Flowers”, fue su enfoque en explorar las enseñanzas ancestrales y espirituales que sirven de guía en el camino de una mujer para transitar los ritos de paso más importantes: nacer, tener la primer menstruación, iniciar vida sexual, maternidad y menopausia.
La manera como nos tocó vivir cada uno de estos cambios, determina en gran medida nuestro destino y al valor que como mujeres aprendemos a darnos a nosotras mismas.
Viajar por quinta vez este año (2023) a Los Cabos para vivir la experiencia del cierre de este programa que inició en modo virtual, me llenó de entusiasmo y fortaleció mi liderazgo personal.
Conocer más de veinte mujeres que viajaron desde diferentes lugares para este encuentro, lo viví como un recordar lo que es sanar rodeada de mujeres que han caminado sus propias búsquedas y que con apertura y mucha vulnerabilidad están dispuestas a continuar sanando y compartiendo su medicina con más personas.
Lo que experimente en cada ejercicio y ceremonia vivida es que cuando los compañeros de viaje son los adecuados, ganas una comprensión amplificada sobre tus necesidades, anhelos y es más fácil re-enfocar tu atención en lo que realmente importa, te nutre y contribuye a tus anhelos más profundos.
Cuidar nuestro santuario interior debería ser una prioridad en nuestro día a día….. pero resulta más fácil colocar nuestra atención en los “deberías”…. en esas programaciones y cosas que alguna vez alguien nos dijo, o que asumimos que nos darían la felicidad y ratificarían nuestro valor.
Vivir desde los “deberías” es vivir desde una elección de “escasez” constante centrada en expectativas estrechas y limitantes.
Mi mayor tesoro de este encuentro fue el haber conocido hermosas mujeres, y sentir en forma más potente que nunca, la ilimitada fuerza sanadora que está disponible en los círculos de mujeres y práctica de ceremonias ancestrales.
De todo lo vivido, fueron dos ejercicios los que principalmente me nutrieron.
Uno de ellos enfocado a honrar a nuestro linaje femenino, que en este punto para mi tuvo todo que ver con agradecer y soltar lo que no quiero seguir sosteniendo de mi herencia femenina, y el segundo fue el de bautizarnos en el río para recibir una nueva etapa de vida con un renovado foco de atención y desde la conciencia de que somos co-creadoras de nuestro destino.
Anhelo para ti, que en la antesala al cierre de este año, puedas reconocer las experiencias que te hicieron crecer y evolucionar…. segura estoy que hay muchas, si así te abres a observarlo.
Si quieres tener un vistazo más vívido de esta experiencia maravillosa entre mujeres visítame en mi cuenta de instagram.
Desde mi Poder y Magia a la tuya,
Maru García Marín
Psicólogo, Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo