Estábamos todas listas para la ceremonia con nuestras ancestras.
Trajimos las fotos de nuestras abuelas y madres… las colocamos juntas creando un altar. Vestimos todas de blanco.
Cantamos al fuego mientras una de nuestras compañeras lo encendía sin la asistencia de encendedor o fósforos.
Una a una pasamos alrededor del fuego a encender las velas para honrar a nuestras ancestras.
La sensación de estar acompañadas más allá de nosotras mismas se expandió y expandió.
Lágrimas en los rostros y algunos sollozos.
Mientras más me dejaba sentir por la atmósfera de ver una tras otra pasar alrededor del fuego para hacer su rezo, más se expandía mi corazón en agradecimiento y también en tristeza por todo lo que las mujeres antes que nosotras vivieron, lo que en esencia resumo como una limitada concepción de lo que significa ser mujer.
Toneladas de compasión y gratitud aparecían hacia mis abuelas y mi madre por haber hecho lo mejor que pudieron con lo que tuvieron, y al mismo tiempo que conectaba espiritualmente con ellas, me miré con valentía y asumí mi liderazgo para marcar una línea divisoria, una línea que marcará un antes y un después, y para darle vida a mi elección opté por regresarles las enseñanzas heredadas que ya no quiero cargar conmigo, las historias que no quiero más repetir.
En esta mezcla de amor, tristeza, rabia y compasión me dejé llorar las lágrimas que tal vez ellas o no se dieron el permiso de llorar, o no lloraron con la conciencia necesaria , pues eran “guerreras y luchonas”, de esas que asumen que llorar, sentir intensamente, o mostrar lo que sientes es sinónimo de perder, ser débil, no ser respetada…. Y en definitiva sinónimo de rendirse.
Al mirar mi linaje y sus enseñanzas, miro como espejo a tantas mujeres cuyo significado de empoderamiento ha representado en la vida práctica ignorar nuestra divinidad femenina transgrediendola a través de honrar el mandato de ser “fuertes y luchonas”, y en plena fidelidad a lo que nuestras ancestras aprendieron como medios para experimentar y demostrar su propia valía.
Dejar atrás el arquetipo de “Mujer Guerrera”, fue el regalo de esta ceremonia, para dejar morir formas y estilos de manifestar que no responden más a la persona que soy, y así dar muerte a una identidad forjada por casi 5 décadas.
Cambiar de piel requiere la valentía de encontrarnos en el vacío de no saber lo que sigue, y rendirnos al misterio de la vida confiando en que somos guiadas.
Son infinitas las manifestaciones de guía y protección en mi caminar ahora en la antesala de mi cumpleaños No. 49. Con cada nueva etapa de vida descubro que necesitamos estar dispuestas a morir y a renacer, una y otra vez y tantas veces como nuestro corazón nos lo pida.
En esta ceremonia despedí con plena conciencia al arquetipo de la “guerrera”, esa que se obsesiona con sus propios anhelos y que se mueve pensando que es el centro creador de la manifestación en exclusiva.
En este encuentro “House of Flowers” (conoce más en mi anterior publicación “Una de mis medicinas poderosas del 2023”), mi corazón se expandió mientras viví mi propio funeral con la dulzura de estar acompañada de mujeres valientes que a su modo también estaban transmutando y cambiando de piel.
Si esta lectura resuena contigo, porque también te encuentras cambiando de piel, y redescubriendote o dando a “luz” una nueva versión de ti…. Mi programa online para Mujeres “Volver a Ti”, es el contenedor ideal para que vivas a tu ritmo el proceso de ser compasiva contigo mientras descubres y manifiestas una nueva manera de mostrarte al mundo, pero por sobre todo, una nueva manera de mostrarte contigo misma.
Si mi programa “Volver a Ti”, para Mujeres te interesa, ahora mismo está en pre-venta con registro preferencial. Si eres hombre y quieres regalarle este programa a alguna mujer que aprecias en tu vida…. escríbeme a coach@marugarcia.com
Para conocer más sobre las opciones de registro responde a este email con asunto ¡si quiero!….o envíame un mensaje de WhtsApp: https://wa.me/5213314294266
Desde mi Poder y Magia a la tuya,
Maru García Marín
Psicólogo, Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo