Tenía 32 años (2007), y me invitaron a facilitar uno de mis programas de Liderazgo (Líder Coach) en Ciudad Obregón.
De antemano sabía que la audiencia era 100% hombres y con edad promedio de 45 años.
Como siempre me apoyé en mi experiencia, usé las estrategias que creí adecuadas para romper el hielo… pero… algo se sentía fuera de lugar.
Las respuestas y forma de participación de los asistentes las sentía forzadas, y yo estaba sintiendo que me estaba sobre-esforzando.
Como facilitadora profesional de espacios de aprendizaje en los últimos 20 años, sabía que tenía que hacer ajustes, y me preguntaba: ¿Pero cuál ajuste es apropiado para que estos hombres bajen su resistencia?
Decidí hacer una pausa e ir al baño para meditar qué hacer… y mientas respiraba con mis ojos cerrados sentada en el W.C. recibí este mensaje “Maru bájale a tu fuerza… suaviza el tono de voz”… acto seguido me apoyé en la respiración de la ternura gracias a mi entrenamiento emocional (Alba Emoting), y regresé a la sala.
Al cabo de pocos minutos, noté el cambio, empezaron a participar, se veían más relajados.
¿Por qué crees que me pasó esto?… ¿crees que mi actitud era impositiva o de exceso de confianza?…. ¿estaría proyectando tal vez superioridad en mi posición de facilitadora?
Te lo prometo… nada de eso pasó…. lo único que se interpuso entre ese grupo de hombres y mi estilo de facilitación, son los sesgos cognitivos de género, que no son más que esos supuestos inconscientes y conscientes que usamos como guía para comportarnos basados en lo que vimos, o aprendimos son comportamientos apropiados según sea tu género.
Sin duda, una niña de 32 años enseñando sobre liderazgo a hombres entre 45 y más de 50 años, se vivió como una amenaza para más de uno a esas creencias elementales sobre ¿qué es capaz alguien de hacer según su género, y en este caso también según su edad?
¿Y cómo terminó la historia?… bueno después de un difícil comienzo termino exitosamente… no hay nadie que quiera pasar tiempo en un curso aburrido, o con exceso de formalidad, así que con dosis de diversión y el estado emocional apropiado el cielo es el límite en la sala de aprendizaje.
Te cuento esta anécdota, porque es una muy significativa entre varias que tengo, y porque desde que trabajo apoyando a mujeres a fortalecer su liderazgo con esencia femenina, me he educado en el valor de contar con perspectiva de género no sólo en el campo profesional, también en la vida cotidiana.
Este mes que se conmemora el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), he decidido compartir mis experiencias y conocimientos y he creado un ciclo de 5 Webinarios Gratuitos para mujeres…
Si quieres asistir a este ciclo de webinarios, o quieres recibir la grabación:
Desde mi Poder y Magia a la tuya,
Maru García Marín
Psicólogo, Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo
PD: Si eres mujer y quieres ampliar tu liderazgo personal reconociéndo los obstáculos y patrones mentales que te mantienen estancada y sin posibilidades de moverte con confianza hacia tus metas, te invito a mi programa online “Volver a Ti”, escríbeme a coach@marugarcia.com y conoce las opciones de registro. Toma ventaja del registro con precio preferencial hasta el 29 de Marzo.