NOTA: incluso aunque este episodio haya sido pre-concebido como algunos opinan, es una situación que vale la pena observar.
Mirar “los toros desde la barrera siempre será más fácil”, y para quienes nos reconocemos humanos sabemos que todos podemos en un momento dado perder el control en honor a defender nuestra verdad y valores personales. Toda la escena y el protagonismo que tiene la noche de los Oscars me invitan a desmenuzar un poco el evento sucedido cuando Will Smith respondió a un chiste inapropiado que juzgaba a su esposa. ¿Es este un tema más relevante que la guerra?… no… ¿Es este un tema más importante porque le sucedió a un reconocido actor en televisión en vivo y en la entrega de Oscars?… no…. Pero…. si es para mi la perfecta excusa que me invita a hablar de Gestión Emocional y Trauma.
El tema que juzgo protagónico es el de: “Gestión Emocional” y su primo hermano llamado Trauma. Una persona que pierde el control y se vuelca a un acto violento (en honor a defender su verdad), está respondiendo con una programación que seguramente se instaló como mecanismo de supervivencia. Nacer, vivir y crecer en ambientes que demeritan y devalúan el valor de las emociones ha sido casi sin excepción el legado para numerosas generaciones, para quienes las emociones que se viven como agradables son las bienvenidas, pero aquellas que nacen de la injusticia o el rechazo es más conveniente guardárnosla o esconderlas para juzgarlas a solas, y resolverlas a solas.
Creo firmemente que la gestión del enojo, sin una auto-observación de nuestros patrones de supervivencia (cuya base es en esencia emocional), nos conduce a vivir una vida en la que como títeres seguimos recreando experiencias traumáticas sin ser capaces de hacer algo diferente.
Respuestas de ira desproporcionadas en honor a defender tu verdad habla de una herida o múltiples heridas que requieren atención y sanación, y este es un tema que va más allá de “practicar auto-control”; por el contrario, este es un tema que requiere una profunda introspección, pero por sobre todo la valentía de reconectar nuevamente con las heridas que pueden lucir muy lejanas en el tiempo pero que para el ritmo y timing del corazón siguen intactas.
Valores
El segundo tema que motiva mi atención en la escena de la celebración de los Oscars 2022 y el desempeño de Will Smith, son los “Valores”, esas cosas en las que creemos y por las que estaríamos dispuestos a argumentar, desafiar o incluso luchar. Mientras más conciencia tenemos de nuestras convicciones y valores, nuestro proceso de toma de decisiones será más ágil, y tendremos más facilidad de apagar el ruido externo para escuchar nuestra propia sabiduría.
Más allá de lo que se considere políticamente correcto a la hora de manejar nuestras emociones en ciertas circunstancias o culturas, el que un ser humano guiado por sus emociones vacíe su sentir a través de un acto violento no es lo que el mundo necesita, y la contraparte de esto es que necesitamos más trabajo personal, más humildad y más humanidad, e incluso cuando sientas que ya haz hecho trabajo personal suficiente, y te topas nuevamente respondiendo en maneras inadecuadas, hay que estar listo de volver a empezar.
Sanar los traumas (ver mis publicaciones anteriores donde abordo su significado), es un trabajo que se cocina a fuego lento, y requiere determinación y disciplina.
¿Te consideras una persona que ha trabajado y explorado sus heridas emocionales y posibles traumas?
Como puedes leer, generalizo con bastante confianza sobre el hecho de que todos tenemos traumas y la realidad es que hay que democratizar su significado, y con ello dejar de ser víctimas de más experiencias dolorosas en nuestra vida adulta que pudiéramos prevenir tan sólo eligiendo trabajar en nosotros mismos y aceptar la ayuda de profesionales especializados.
Si esta reflexión es de tu especial interés porque eres una de esas personas que invierte en su propio crecimiento y auto-observación, te encantará leer dos de mis publicaciones anteriores especialmente asociadas a este tema:
Democratizar la palabra Trauma (Parte I)
Democratizar la palabra Trauma (Parte II)
Dado mi personal viaje en la gestión de mis emociones para hacerlas mis aliadas, la labor que realizo como Psicólogo y Coach con mis clientes en este tema, y mi especial interés en seguirlo explorando, te invito a compartirme tu sentir sobre estas reflexiones en mi blog.
Maru García Marín
Coach, Mentor y Trainer en Gestión Emocional y Liderazgo