Ejercicio para el cierre del 2017

Ejercicio para el cierre del 2017

Advertencia 1: esta publicación es más larga de lo habitual.

Advertencia 2: mi compartir aquí es más íntimo y personal que de costumbre, así que te invito a tomarlo con mente abierta y como una invitación a conectar contigo mismo de forma más auténtica.

Aquí va...

 

Celebrar el cierre del año de manera ruidosa y enfocada en el mundo exterior (comida, bebida, tumulto, celebración, celebración y celebración), es la herencia con la que crecí en mi natal Venezuela. A lo largo de los años aprender a congeniar ese lado fiestero y extrovertido, con mi innata y natural tendencia a la introspección no ha sido un camino sencillo……..amigos, maestros, ambiciones, parejas y sueños me han ayudado a encontrar el balance entre mi conexión con el mundo exterior y mi conexión conmigo misma.

 

Crear esta antesala es una forma especial para mi de darte la bienvenida a este ejercicio de cierre del 2017, y lo es..... porque seguramente al igual que yo, en mayor o menor medida, sentirte jaloneado en distintas direcciones en esta época del año es algo que sucede con facilidad si nos encontramos cansados, insatisfechos con nuestra vida, o simplemente con falta de foco en lo que nos es valioso.

 

Atreverme a tomar en serio mi necesidad de introspección, y curiosidad por la magia y parte misteriosa de la vida, muchas veces me ha hecho sentir como una persona que no encaja con facilidad. Al pasar de los años puedo reconocer que “no encajar” es una bendición y parte del show cuando eres verdaderamente líder de tu vida y guardián de tu verdad.

 

No importa el nivel de destreza, introspección o claridad en el que te encuentres en este momento, lo que cuenta ahora para este ejercicio es que estés dispuesto a observar con ojos amorosos y compasivos los momentos más relevantes de este año, con miras a elegir lo que quieres que se quede contigo, y lo que ya es hora de soltar.

 

Recuerda que se trata de observarte y no juzgarte (son dos enfoques distintos). El primero reconoce los hechos y los aprecia con curiosidad, el segundo tiende a comparar, minimizar, maximizar y activar dramas y novelas mentales.

 

A continuación te invito a que traigas contigo tu diario, un cuadernillo de trabajo, u hojas en blanco para acompañar el ejercicio. Serán cinco (5) las preguntas que le darán forma al recorrido, y te invito a pausar en cada una antes de pasar a la siguiente.

 

Si te es posible crear un espacio cómodo y sagrado para esta revisión, te lo recomiendo.....¡Hazlo ahora!

 

1.- ¿Cómo ha sido este año para mi?. Identifica los momentos más significativos, tanto los que juzgas buenos como los no tan buenos, y enfócate en cómo cada uno de esos momentos te hizo sentir. Tanto los momentos de alegrías como los de tensión (emociones de tristeza y/o coraje), le dan forma a nuestro carácter y revelan aprendizajes. No olvides tener presente también los segundos. En la imagen del collage de esta publicación resumo algunos de los momentos más significativos, aunque en mi ejercicio original fueron 17 distintos momentos.

 

  • Marcha feminista con mi hijo en San Francisco, (me enorgullece educar un hijo varón hacia una sensibilidad distinta al rol de la mujer).
  • Triste despedida de mi amigo Ismael en Guadalajara.
  • Hermosos momentos en playas mexicanas.
  • Conciertos que extremecen los sentidos.
  • Date night inolvidable.
  • Celebración del cumpleños 66 de mi madre  + reunión familiar en Houston.
  • Bronceado espectacular del que alborota la alegría e  inspira a querer más tú templo (cuerpo).

 

Ahora es tu turno…..puedes hacer la revisión por orden cronológico (¿qué pasó en enero de este año?, y seguir la observación por cada mes)…..o dejarte fluir por las experiencias que en automático ya llegaron a ti mientras leías esta sección.

 

 

2.- ¿Qué sucedió que me transformó trayendo más luz y amor?. Qué situaciones, momentos o personas influyeron en tú transformación  este año. OJO, asumir que estás en transformación también puede venir de la mano de esa falta de claridad, confusión o tensiones que caracterizaron tu mundo interior o exterior, ya que también éstas son señales de que hay algo en nosotros que necesitamos ajustar o dejar morir, aunque aún no tengamos la claridad para nombrar o explicar el aprendizaje o habilidad adquirida.

 

Para mi, lo más significativo giró en torno a como quiero comunicar mis necesidades y expectativas. Un gran descubrimiento de este año fue hacer consciente que por mucho tiempo de mi vida la estrategia que mejor me funcionó para comunicarme y lograr mis deseos pasó por tener una actitud de lucha y pelea para que otros me tomaran en serio…..Yep!……por lo que acercarme a mis deseos conectando con mi centro, mi autovaloración, y la energía del amor ha sido un maravilloso entrenamiento, no sólo para vivirme más en calma, sino también para cultivar relaciones más íntimas y profundas con mi hijo y esposo.

 

Ahora es tu turno……¿qué sucedió que te transformó trayendo más luz y amor?

 

3.- ¿Quién eras cuando iniciaste este año?. Si lograste identificar tus transformaciones o momentos más importantes del año, ahora es momento de identificar con más claridad ¿Quién eras cuando iniciaste el año 2017?.....en qué emociones vivías principalmente, cuáles eran tus preocupaciones, cuáles eran tus satisfacciones, de qué cosas te sentías agradecido, en qué fuiste demasiado optimista, en qué fuiste demasiado pesimista.

 

Define en pocas líneas quién eras…

 

En mi caso era una mamá deseosa de viajar con mi hijo.

Era una emprendedora soñando con aprender a ser muy productiva en cortos bloques de tiempo (2 a 3 horas)…..¡no resulto muy bien!

Era una esposa y mamá comprometida con cocinar alimentos nutritivos en casa….si funcionó muy bien….¡yes!

Era la mujer con hambre de reinvención en sus rutinas de vida……..Aquí hay un ¡Yes y un No!...

 

¿Suficientes ejemplos?.....ahora es tu turno.

 

4.- ¿Qué solté en el camino y quién soy ahora?. Aquí identificarás los juicios, o ideas preconcebidas que a la hora de ponerlas en practica no funcionaron, o bien situaciones del pasado a las que te has mantenido aferrado con resentimiento o culpa. Está bien si aún estás trabajando en ese soltar, y de la mano con abrirte a ese soltar ¿qué persona eres hoy?, para ti, para tu pareja, para tus hijos, para tus amigos, para tu familia, etc.

 

Siguiendo con la demostración de mi propia experiencia….

Solté patrones de comunicación que estaban desactualizados con mi realidad y nueva vida, y gracias a ello ahora me siento más LIBRE porque puedo elegir más conscientemente como quiero responder ante cada intercambio con otro ser humano.

 

5.- ¿Qué quieres crear en ti y en tus relaciones para este 2018?. Este ejercicio no puede quedar completado sin la parte de los sueños. Elige 3 formas en las que quieres sentirte este próximo año, y te pido que evites el clásico de la meta o el resultado concreto que suele ser parte de una planeación de año nuevo convencional. En lugar de eso, define cómo quieres sentirte dadas las ambiciones que ahora tienes.

 

Un ejemplo de lo anterior está relacionado con mi deseo de sentirme libre este año 2017, para esto la meta era viajar con mi hijo. Dado que lo que quería experimentar era libertad, mantener mi foco todo el tiempo en  las características y confort de cada viaje, me habría hecho sentir horrible y con dificultad de recuperarme cuando por segundos me dejó un avión y me tomó luego casi 8 horas llegar a mi destino final, o cuando el internet no funcionaba con consistencia en la casa de la playa que renté para unas idílicas vacaciones, entre otros. Mantener el foco en mi intención de sentirme libre me ayudó a ajustarme rápidamente a los acontecimientos. ¿Se entiende?.....no es lo mismo enfocarte en la meta de “viajar”, que en cómo quieres sentirte con esa meta: “Libre”.

 

Ahora es tú turno…¿Cómo quieres sentirte este 2018?

 

¿Encontraste valor en este ejercicio?

Me entusiasma si así fue, ya que hablar de mi de esta forma tan íntima se siente vulnerable, y al mismo tiempo magnífico, porque creo que de alguna forma como seres humanos nos encontramos todos en medio de búsquedas y transformaciones, y no importa cuanta educación o recursos tengamos, siempre hay un espacio para lo desconocido y el aprendizaje.

 

Si esto te inspiró......contagia la inspiración y comparte este mensaje con quién consideres le será de valor.

 

¡Feliz año 2018!

Coach Maru García

PD: Crear espacios físicos que representen tus creencias, valores y sueños es un movimiento de poder mágico para cultivar en el día a día tus aspiraciones. Te dejo con una imagen de mi altar en algún momento de este año...(siempre está en transformación, según lo que me es relevante).

 

Comentarios ( 6 )

  • Patricia

    Hola Maru, me alegra leerte! Eres una mujer que inspira! Te agradezco que compartas tus aprendizajes, tus ideas, siempre valiosas! Un abrazo con mi cariño y que continúes tu trayecto llena de bendiciones.

    • ¡Hola Patricia!, me entusiasma saber que te es valioso mi compartir. Escribir aquí aveces se siente como un monólogo jajaja, aunque sé que no lo es porque como lo menciono en mi post, no importa la educación o recursos que tengamos, todos vivimos transformaciones (si estamos abiertos a aceptarlas), y el camino puede sentirse solitario porque no hablamos regularmente de ello. Cariños recibidos, y muchos éxitos en tu emprendimiento.

  • Rosana

    Hola Maru, gracias por compartir, sin pensar ya estaba respondiendo a las preguntas con mis vivencias, lo cual me parece formidable porque te das cuenta que inspiras, en algún momento nos hacemos preguntas o en su caso cuestionamiento al cerrar un ciclo de vida, cierre de año, la conclusión de un proyecto, sin embargo, en ocasiones necesitamos un empujón !gracias!

    Saludos para ti y tu linda familia.

    ¡Felices Fiestas!

    • ¡Hola Rosana!, me alegra que mi mensaje te dió el empujón que faltaba para completar tu inspiración y hacer esta pausa. Cuando nos detenemos a hacer este tipo de inventarios, agudizamos nuestro enfoque en el presente y hacia delante. Vivir en paz y en plenitud pasa por vivir en el presente y sin prisas (para mi), y esto es justo lo que el estilo de vida moderno no nos ayuda a promover y honrar. Te deseo un estupendo cierre de año 2017.

  • María Conchita Figueroa

    Gracias Maru por este gran ejercicio que acabo de concluir en la tranquilidad de mi casa. Hice un viaje de recuerdos y de introspección, observándome con compasión, con liviandad y dejando de lado los sentimientos de culpa. La pregunta mas poderosa para mi fue ¿qué quiero crear en mi y en mis relaciones y cómo quiero sentirme en este 2018? y simplemente me dejé llevar y fluir con todas las emociones que quiero experimentar en cada espacio de mi vida y con quienes me rodean. Esas respuestas fueron el broche de oro para cerrar este 2017, concluir ciclos y abrir mi corazón a la esperanza, la gratitud y la felicidad. Un afectuoso abrazo. Feliz año nuevo!

    • Me alegra Conchita que el ejercicio fué tan poderoso para ti, como lo fué para mi.
      Ahora a trabajar en agudizar y perfeccionar la contínua sintonía con nuestros deseos a fin de manifestarlos con éxito este 2018. ¡Feliz Año Nuevo 2018!

Deja un comentario